Es antes de lo previsto, pero sigue siendo más tarde del ritmo del resto de las autonomías. La Comunitat Valenciana empezó ayer la vacunación de las personas nacidas entre 1982 y 1991, los treintañeros, los más jóvenes citados hasta ahora en la vacunación masiva

Cuando comenzaron a decirse fechas para el verano, el inicio de la vacunación del coronavirus de este colectivo se fijó para mediados de julio. Sin embargo, el avance del resto de edades gracias a la recepción de más dosis ha adelantado algo los planes y ahora se prevé que la segunda semana de agosto sean llamados los veinteañeros. 

Vacunación a partir de 30 años, la más tardía de España

No obstante, el inicio de ayer de los treintañeros llega a la Comunitat Valenciana con un retraso importante respecto a la media estatal. Así, dentro de esta generación, los valencianos son los que menos porcentaje de personas de este grupo tienen cubierto con una dosis: un 13 %, unas 85.000 personas. Esto supone contar con menos de la mitad que la media estatal que ya ha puesto la primera dosis al 31 % de los treinteañeros. 

La vacuna para los mayores de 30 años empezó ayer a inocularse en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad, ya hay un 54 % de habitantes de la Comunitat Valenciana que tienen una dosis contra la covid mientras que casi un 40 % cuenta con la inmunización completa.