Un total de 3.209 personas se enfrentan desde ayer y hasta el jueves a los exámenes de segunda convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2021 en las cinco universidades públicas valencianas. Ayer por la mañana tuvo lugar el examen de Historia de España y Valenciano y, ya por la tarde, los aspirantes se examinaron de las voluntarias. Hoy, el día comenzará con Castellano e Inglés.

Este año, como ya ocurrió en la convocatoria de junio, el alumnado volvió a las universidades públicas valencianas para realizar las pruebas (tras un 2020 de PAU en institutos). Mascarilla, distancia y boli en mano. Así entraban los jóvenes ayer a la que es la segunda cita de las PAU de este 2021, tras las celebradas en el mes de junio. Concretamente en la Universitat Politècnica de València (UPV) el calor no dio tregua y acompañó a los aspirantes durante la hora y media de duración de los exámenes.

De las personas que se sometieron ayer a las esperadas y decisivas pruebas de acceso, un total de 3.019 venían de bachillerato y 190 de ciclos formativos. El primer examen del día, que es con el que el alumnado traga saliva y rompe mano en la primera de las tres jornadas, fue el de Historia de España. A las 9:30 horas comenzó a contar el tiempo y las cabezas del se inclinaron hacia el examen recién salido del secretismo.

«Ni Franco ni Rey: democracia»

Las diferentes etapas de regencias en España desde 1840 y la referencia explícita al mandato de María Cristina así como los acontecimientos que tuvieron lugar durante su reinado copó la opción del siglo XIX. «Ni Franco ni Rey: democracia», se leía al principio de uno de los textos, extraídos de la revista Nova Galícia de 1967. «Una monarquía fascista demuestra que la dictadura pretende prolongarse, supervivir», se añadía.

El siguiente texto, del área del siglo XX, correspondía a un fragmento del Boletín Oficial del Estado del año 1969. Proclamaban a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Francisco Franco. El rey emérito fue protagonista. El fascismo, la democracia, la Ley Sálica y los Isabelinos, también. «Defina dos de estos términos», se podía leer antes de estas cuatro palabras.

El examen de valenciano vino 45 minutos después de terminar el primero del día. El concepto de «lengua minorizada» se abordó en el documento, a través de un texto de Ernest Montserrat y una pregunta concreta: «¿Cuál es la situación actual del valenciano a partir de las nociones y términos aparecidos en el texto?», preguntaban el grupo de aspirantes. Los derechos humanos se reflejaron a través del fragmento de «Xenofobia» de Joan Fuster y el examen también incorporó un trozo de «Un entre tants» de Vicent Andrés Estellés. Esta última obra sirvió de gancho para preguntar todauna etapa de movimiento literario de otros poetas de los años 70 y 80 del siglo XX. Así se completó la bibliografía del examen de valenciano de julio de 2021 en el segundo año de PAU en plena pandemia.

En la jornada de hoy, tocará Castellano e Inglés, mientras que, por la tarde, el alumnado se enfrentará a las materias Geografía, Química, Diseño, Dibujo Técnico, Griego y Geología. Mañana, que será el último día de pruebas hasta el próximo año, será el turno de abordar las preguntas en los cuestionarios de Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, entre otras.