El viaje emprendido desde los 12 años por las jóvenes promesas de la física y las matemáticas sobrepasa todo límite. Ninguno de ellos supera los 18 años y en conjunto acumulan 28 medallas en olimpiadas matemáticas, físicas o informáticas; españolas o iberoamericanas. Por ello, Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, ha recibido en reconocimiento de su valía a seis alumnos que representaron a la Comunitat Valenciana en las competiciones Matemáticas (OME) en 2020 y 2021: Marc Caballer, Ferran Cortés, Abel Doñate, Nicolás Iserte, Darío Martínez y Javier Nistal.

Desde los 12 años en formación

Todos los alumnos —salvo Marc Caballer— pertenecen al programa Estalmat CV. El proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales estimula a los estudiantes desde los 12 años hasta convertirse en lo que hoy son Ferran, Abel o Nicolás. El sistema de este proyecto se centra en orientar el talento matemático trabajando cada sábado sobre temas que poco tienen que ver con los de la enseñanza reglada tradicional del colegio.

El director de Estalmat, Rafael Crespo, comienzó el acto agradeciendo el homenaje de Soler y los premiados pronunciaron cada uno un discurso aunando sus logros y aprendizajes de los dos últimos años. Para Abel Doñate, Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Física 2020 (entre otras), la importancia del acto no está en lo que han conseguido en las Olimpiadas sino «en lo que estamos construyendo», o en otras palabras, en lo que les queda por conquistar.