Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siniestralidad es muy alta en 22 puntos de las carreteras valencianas

València es la provincia con zonas más conflictivas

Un accidente reciente en la A-70 a la altura de Elx. | ANTONIO AMORÓS

Los kilómetros 9 y 10 de la nacional N-234 de Castelló son dos de los diez puntos más peligrosos de la red de carreteras en España, según el informe anual que elabora Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En total, la Comunitat Valenciana registra con 22 zonas con un índice de peligrosidad muy elevado, correspondientes a 12 vías distintas.

La provincia de València, con 12, es la que más puntos negros acumula en sus carreteras según el informe de la «Organización de Defensa de los Automovilistas». Le sigue Castelló con seis y Alicante con cuatro. AEA ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el quinquenio 2015-2019, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre los 500 puntos negros de las red estatal, la Comunitat Valenciana acumula un total de 22 tramos muy complicados, es decir, con un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional. En la provincia de València cuatro puntos negros se ubican en la N-3, otros cuatro en la N-330, tres en la N-322 y uno en la N-330a, según Automovilistas Europeos Asociados. Dos de ellos, en la antigua carretera de Madrid, se sitúan entre los 50 puntos más conflictivos de España.

En la provincia de Castelló tres de los puntos negros están en la N-234, y dos de ellos figuran en la estadística como en el noveno y décimo puestos del ranking de peligrosidad. En el periodo analizado se registraron cinco accidentes con 11 víctimas mortales o heridos graves. La N-225, N-232 y N-340 son las otras vías con puntos conflictivos.

En cuanto a Alicante, los cuatro puntos negros se reparten entre la A-7, A-77a, N-325 y N-332, aunque su índice de peligrosidad no es de los más elevados.

El informe de Automovilistas Europeos Asociados destaca que en el quinquenio analizado (2015-2019) el índice de peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir la conflictividad de las vías- ha disminuido un 3 por ciento respecto del quinquenio anterior (9,5 frente a 9,8). Sin embargo, se han detectado más tramos que superan en más de diez veces ese índice, pasando de 180 a 500, en los se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves.

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el Km. 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional. A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el km. 0 de la autovía A77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas.

Por otra parte, ayer se conoció que el 11% de automovilistas valencianos reconoce haber sufrido accidentes o situaciones de riesgo debido al consumo de medicamentos. Esto sitúa a la Comunidad Valenciana como la tercera CCAA donde menos incidentes se registran debido al consumo de fármacos, por detrás del País Vasco y Castilla-La Mancha, según el un nuevo estudio de la Fundación Línea Directa. El 12 % de los automovilistas que murieron en accidente de tráfico dieron positivo en estos medicamentos, según las últimos datos disponibles.

Compartir el artículo

stats