El líder de la formación naranja en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, junto a los concejales Javier Copoví y Rocío Gil, ha presentado una moción ante la Comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes del Pleno del Ayuntamiento para exigir una mayor atención a las víctimas de violencia de género residentes de los barrios con mayor vulnerabilidad de la ciudad.

El estudio 'Alto riesgo crónico de violencia de género en vecindarios desfavorecidos: un estudio espaciotemporal de ocho años', publicado recientemente por la Universitat de València, saca a la luz que los barrios de Valencia más desfavorecidos económicamente son aquellos donde las mujeres tienen más peligro de sufrir violencia de género.

El estudio marca como lugares de alto riesgo los Poblats del Nord, Poblats Marítims, Pobles del Sud y L'Olivereta, barrios que coinciden en ser los que disponen de menos equipamientos públicos destinados a la población en riesgo y que se encuentran inmersos en una situación socioeconómica desventajosa.

Estos estudios manifiestan a juicio de Giner la "necesidad" de que las administraciones públicas refuercen lo máximo posible la descentralización de la detección de posibles casos, así como la atención y acompañamiento temprano a las posibles víctimas de la ciudad. Giner ha expuesto la "necesidad" de incidir más en las zonas vulnerables donde existen mayores barreras, socioeconómicas y sociales para que las mujeres denuncien a su agresor.

El grupo municipal de Ciudadanos ha formulado una serie de propuestas contundentes al Ayuntamiento. En primer lugar, pide reforzar desde el Espai Dones i Igualtat al personal especializado en violencia de género en los servicios municipales situados en los barrios con mayor riesgo de vulnerabilidad socioeconómica de la ciudad.

Además, tal y como ha apuntado Giner, "exigimos dotar a todo el personal municipal que se encuentre destinado a servicios municipales en estos barrios de las herramientas y formación necesarias para mejorar la detección de casos de violencia de género".

Por último, según han afirmado los concejales Javier Copoví y Rocío Gil, "es de vital importancia aumentar las campañas de concienciación y prevención en esas zonas incidiendo en la necesidad de dar una respuesta a la violencia que sufren las mujeres y en denunciar las agresiones".