El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha respaldado, durante la sesión celebrada este jueves, las propuestas presentadas por el grupo de Ciudadanos (Cs) para demandar el impulso de una ruta turística, cultural, religiosa y deportiva con todos los implicados en el Camino del Santo Grial con la implicación de instituciones provinciales y ayuntamientos, con la que aprovechar el potencial de la ruta para definir un futuro cierto a partir de la implementación del camino, del desarrollo social y económico de las localidades por donde transcurre su trazado.

Así, la corporación provincial reclama la implicación de los Gobiernos de Aragón y de España en la puesta en valor del camino del Santo Grial que circula por el Alto Aragón. Aprovechar esta ruta, ha resaltado el diputado Cristian Royo, "permitirá posicionar a nivel turístico, aún más, a la provincia de Huesca, ya que este recorrido no sólo tiene un valor histórico, sino por su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de por su accesibilidad”. La ruta discurre por varias localidades y lugares emblemáticos de la provincia de Huesca, como la ermita de Loreto o la iglesia de San Pedro en Huesca, Yebra de Basa, el monasterio de San Pedro en Siresa, la Catedral de Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña.

En su exposición de motivos, Cristian Royo Blecua, portavoz del Grupo Mixto – Ciudadanos, ha explicado que «la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2002 con el fin de potenciar, difundir y consolidar el Camino físico que discurre entre el Real Monasterio de San Juan de la Peña y la catedral de Valencia, atravesando Aragón de norte a sur en su totalidad».

Continúa comentando la historia de la fundación de ese camino e identifica a sus protagonistas. Todo ello con la finalidad de dejar la evidencia de que es el tejido asociativo civil el que apoya esta labor desde sus inicios.

«Siendo conscientes de que el hecho de difundir la actual ubicación del Santo Grial podría atraer a un gran número de peregrinos y dándose la circunstancia de que el peregrinaje que siguió la reliquia en la península Ibérica transcurre en gran parte entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia, en el año 2002 a iniciativa de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia y la Gestora Turística de San Juan de la Peña se decide la puesta en marcha del proyecto “El Camino del Santo Grial” por medio de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

La finalidad de la propuesta es la puesta en valor del camino físico, a través de la creación de una ruta turística, cultural, lúdica, religiosa y deportiva que servirá para el desarrollo social y económico de las poblaciones por las que transcurre.

Royo explica que si «al valor histórico de la ruta, lo sostenible y respetuoso que es con el medio ambiente, sumamos su accesibilidad, nos encontramos con un producto turístico que puede suponer un impulso económico de gran relevancia para las más de 70 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta 25 localidades en Castellón y Valencia».

También explica cómo la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial sirvió a la Universidad de Zaragoza para presentar su proyecto "Grail: Holy Grail: mystic routes and activities to improve local tourism", seleccionado para ser financiado por la Comisión Europea. «Lo que nos da una idea del interés y el potencial que el Camino del Santo Grial tiene fuera de nuestras fronteras como producto turístico» explica Royo.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el área de Cultura y Proyección Exterior se ha comenzado a trabajar en la posibilidad de hacer un seminario para guías turísticos de Zaragoza sobre el Santo Grial, o una exposición sobre el Santo Grial, entre otras cuestiones.

Pero, explica Royo que «también consideramos que debe enmarcarse en el proyecto global de El Camino del Santo Grial, y que, por su relevancia cultural, económica y social, debe ir de la mano del resto de las instituciones de la comunidad, así como de las entidades y asociaciones involucradas».

El texto literal del acuerdo adoptado en la Diputación de Huesca dice así:

  1. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a señalizar completamente el Camino del Santo Grial, desde el Monasterio de San Juan de la Peña hasta los límites con la Comunidad Valenciana, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades involucradas.
  2. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a un trabajo eficaz contando con entidades y asociaciones involucradas, que tenga por objeto liderar la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística y cultural del Camino del Santo Grial.
  3. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a elaborar una Directriz Especial del Camino del Santo Grial, que propicie la reactivación económica y revitalización de los municipios que integran el Camino del Santo Grial.
  4. El Pleno de la Diputación provincial de Huesca insta al Gobierno de España a considerar el programa “Año Santo Jubilar 2025-2026”, como de acontecimiento de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.