El tiempo en València, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este lunes se prevé con un aviso naranja por lluvias en Valencia y norte de Alicante, por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo. A primera hora de la mañana se han registrado fuertes precipitaciones por toda la provincia de Valencia. Entre las 12 y las 24 horas, se prevé riesgo de lluvias fuertes y las temperaturas también bajarán, con 27 grados de máxima y 23 de mínima. Asimismo, según informa el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, en València se prevén aguaceros localmente muy intensos o torrenciales, que podrían ir acompañados de granizo y de rachas fuertes de viento y tampoco descartan la formación de alguna manga o tornado

Además, el resto de la Comunitat Valenciana (la provincia de Castelló, el interior y litoral norte de Valencia, y el interior y litoral sur de Alicante) estará en aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas en las que también es probable que caiga granizo.

La probabilidad de que se cumplan estas previsiones oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que para este domingo no tiene vigente ningún aviso en la Comunitat Valenciana.

Evolución de la tormenta de esta mañana en València

Evolución de la tormenta de esta mañana en València F. Bustamante

Ante esta previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para el lunes la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante.

El Centro de Emergencias ha recordado que las lluvias en Valencia pueden afectar al crecimiento de ramblas y barrancos, y por ello aconseja que se evite estacionar en lugares inundables y que se planifiquen las rutas para buscar alternativas al paso por esas zonas.