Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra advierte de que aún quedan flecos para cerrar la cogestión del ingreso vital

La vicepresidenta fía la puesta en marcha de la ventanilla única en enero a un acuerdo sobre los recursos con el Gobierno

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, advirtió ayer de que su departamento todavía ha de cerrar «alguna cuestión» con el Ministerio de Inclusión antes de firmar el texto final del convenio para la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en una ventanilla única, una medida anunciada el jueves en València por el ministro José Luis Escrivá después de varios meses de negociaciones. Aunque la consellera de Políticas Inclusivas espera que el acuerdo pueda sea una realidad en septiembre para que el nuevo modelo se ponga en marcha «con suerte» el 1 de enero de 2022, Oltra hizo hincapié en que aún quedan flecos por resolver en lo relativo a la manera en que se financiará la ventanilla única y a las obligaciones y competencias que asumirá cada administración.

En la rueda de prensa posterior al último pleno del Consell hasta septiembre, Oltra dejó claro que todavía deben concretarse los medios adicionales que se necesitan para activar el modelo y si estos recursos han de destinarse a la conselleria o a las entidades locales.

A la espera del redactado final

El Ministerio de Inclusión y la conselleria llevan tiempo trabajando en una propuesta que los equipos técnicos de una y otra parte han de seguir perfilando para terminar el redactado final tras el verano.

En ese sentido, la vicepresidenta dejó entrever la posibilidad de que el inicio de la nueva cogestión del IMV se demore un poco más de lo esperado. «Si no es el 1 de enero, será el 1 de febrero», dijo.

El objetivo del convenio pasa por mejorar la coordinación en la tramitación del Ingreso Mínimo y la Renta Valenciana de Inclusión, con tal de unificar criterios y evitar que ambas prestaciones puedan solaparse, con la creación de una ventanilla única gestionada por la administración autonómica.

Preguntada por una posible falta de medios para materializar la gestión, la vicepresidenta puso el foco en que el personal de Servicios Sociales se ha multiplicado por nueve desde 2015, con un «esfuerzo enorme en la ampliación de plantillas en arreglo a las necesidades de políticas sociales y para homologarnos a la media española», zanjó la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Compartir el artículo

stats