La ola de calor en Valencia sigue dejando temperaturas disparadas y tormentas secas. Las tormentas se concentraron ayer en la provincia de Castelló, pero este domingo afectan al norte de Castelló, sur de Valencia y norte de Alicante. Concretamente, se localizan sobre Xàtiva y Alcoi.

Sin embargo, en la zona litoral de Valencia se están produciendo reventones térmicos muy marcados. La brisa de ayer ha dado paso a los reventones secos hoy y, por tanto, a los cambios (ascensos) muy bruscos de temperatura en un tiempo muy corto, con bajadas de humedad y rachas de viento.

Reventón térmico en Tavernes de la Valldigna: marcado en rojo el ascenso de temperatura, de viento y descenso de humedad. AVAMET

En municipios como Tavernes de la Valldigna, las estaciones meteorológicas de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) han detectado el reventón térmico. Como se aprecia en la gráfica, las estaciones han registrado un notable incremento de temperatura (hasta los 42,8 ºC) en cuestión de minutos, con una variación de 10,3 º. En el mismo tramo se observa el descenso de la humedad ambiente y el incremento de las rachas de viento.

Un reventón seco con variación de diez grados en Castelló

La ola de calor que este fin de semana afecta a toda la Comunitat Valenciana y al resto del país provocó este sábado un fenómeno poco ocasional en el norte del territorio: el reventón térmico. Se trata de un fenómeno poco común y que registró ayer en distintos puntos de la provincia de Castellón.

El tiempo en València fue también muy cálido durante la jornada del sábado, registrando zonas del interior como Requena temperaturas de más de 45 ºC. Sin embargo, el tiempo en Castellón estuvo protagonizado por las tormentas (que provocaron el incendio de Azuébar) y por haberse producido reventones secos.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado a través de Twitter de un reventón cálido que se ha detectado en el aeropuerto de Castelló, donde hay instalada una estación meteorológica que ha captado el fenómeno. En pocos minutos, el reventón ha provocado un aumento de más de diez grados en la temperatura, que ha pasado de 28 a 38 ºC según el registro de Aemet. En varios puntos de la provincia se han notificado aumentos de temperatura y fuertes rachas de viento de forma repentina.

Qué es un reventón cálido

El reventón térmico, reventón cálido o reventón seco, es un fenómeno que se produce de forma muy concreta y ocasional porque requiere de distintos condicionantes que coinciden en pocas ocasiones. Así, el reventón de calor se produce cuando la lluvia se evapora al atravesar una capa de aire muy seco y caliente.

Generalmente, esta precipitación de tormenta se evapora, por lo que enfría el aire en sentido descendiente y provoca que el descenso sea más rápido. En esta bajada del viento a toda velocidad hacia la superficie terrestre, el aire va aumentando cada vez más de temperatura.

En este punto, el aire llega a la superficie muy caliente, por lo que puede provocar un gran aumento de temperatura de forma muy rápida, como ha sido el caso registrado en el aeropuerto de Castellón.

Según registros de Aemet, el 6 de julio de 2019 se produjo un reventón térmico en Almería que acarreó una subida de más de 13 ºC en solo 30 minutos, pasando de 28,3 ºC a 41,4 ºC.