El retorno de los populares festejos de bous al carrer a la Comunitat Valenciana está más cerca de ser una realidad. València albergó el jueves una reunión a varias bandas, donde la Conselleria de Sanidad, a través de la secretaria autonómica Isaura Navarro, escuchó las demandas de los aficionados y se comprometió a la creación de una mesa de trabajo que desemboque en una guía de buenas prácticas que posibilite la celebración de festejos en las vilas de los pueblos durante el próximo octubre. Barajan dos fechas, principalmente: el 2 de octubre en las fiestas de Almassora, o el fin de semana del 16 y el 17.

Por ello, la afición taurina está de enhorabuena. «Somos optimistas y agradecemos la predisposición y la actitud mostrada por la administración», explica Vicente Nogueroles, presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, que será uno de los que participe en la mesa de trabajo, que el martes tendrá la primera cita.

Esta comisión técnica trabajará a partir del borrador que presentaron las peñas, en la línea de lo defendido esta semana en la cumbre de alcaldes celebrada en Vila-real. Así, el documento inicial prevé medidas de seguridad e higiene como geles hidroalcohólicos en los accesos, mascarilla obligatoria, avisos y recordatorios por megafonía, y desinfección de superficies, objetos y cadafals antes y después del espectáculo.

También aboga por identificar a colaboradores y voluntarios, quienes antes recibirán un curso por parte de Sanitat. Además, los casals de peñas y collas que se encuentren en el recinto habilitado deberán cumplir la normativa sanitaria vigente.