Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agosto fue un mes más cálido y húmedo de lo habitual

Se registraron máximas de 40º C y lluvias torrenciales de hasta 150 l/m2 en 24 horas

La Comunitat Valenciana deja atrás un mes de agosto más cálido y húmedo de lo habitual, con el paso de varias olas de calor que dejaron registros de más de 40 grados en numerosas localidades de las tres provincias y con precipitaciones torrenciales muy focalizadas que superaron los 100 l/m2, como en Benicàssim (Castelló), donde se acumularon 154,2 l/m2 en 24 horas, el valor más alto registrado en un mes de agosto en esta provincia.

La temperatura media, 24,8 grados, está 0,7 por encima que la media (24,1ºC), mientras la precipitación acumulada (34,0 l/m2) se sitúa un 55 por ciento por encima de la del promedio climático del periodo 1981-2010 (21,9 l/m2).

Tres días sofocantes

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto determinó el carácter cálido del mes. En concreto, durante la ola de calor se superaron los 40 grados en muchas localidades de las tres provincias. El máximo se registró en Jalance, con 45,7º, la temperatura más alta registrada en la Comunitat Valenciana desde julio de 2015.

La temperatura media y máxima del día 15 es la más alta desde al menos el año 1950 en la Comunitat Valenciana y, entre los veinte valores más altos, tres corresponden a la ola de calor de agosto de 2021. Durante la última semana del pasado mes se produjeron varios episodios de lluvias que, aunque fueron casi generalizados en la mitad norte los días 24, 29 y 30, las máximas intensidades estuvieron muy focalizadas en localidades del litoral de Castelló y norte de València como Benicàssim o Sagunt, según recoge el resumen climático de Aemet, y donde las lluvias causaron problemas y desperfectos.

Aemet anuncia un brusco giro del tiempo en Valencia

La borrasca atlántica que ayer comenzó a dejarse sentir en media España no llegará en principio hasta la provincia de València, aunque sí anticipará el cambio de tiempo que se prevé para esta semana. Y es que, si las lluvias que a partir de hoy se generalizarán en media Península Ibérica, sobre todo en la mitad oeste y nordeste del territorio, no hacen acto de presencia en las próximas horas (podrían registrarse precipitaciones en puntos del interior), sí se espera que golpeen València desde las últimas horas del miércoles y a partir de la tarde del jueves,según Aemet.

Compartir el artículo

stats