Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat ejecutará la mayoría de los proyectos del presupuesto participativo

Las iniciativas de las comarcas de interior y del Xúquer-Túria son las únicas por decidir

La primera edición de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana han llegado a su fase final con una notable sorpresa. La votación decisiva que se inició ayer en realidad no lo es tanto, porque la mayoría de las 96 propuestas que buscan el apoyo de la ciudadanía serán ejecutadas. El motivo es que en seis de los ocho ámbitos de votación los proyectos no superan la cantidad máxima consignada, por lo tanto todos ellos tienen dotación presupuestaria suficiente para aprobarse.

Con ejemplos, la sorpresa de la fase final de los presupuestos participativos se entiende mejor. En el ámbito autonómico la Conselleria de Participación había consignado 37,5 millones de euros para todas las propuestas que se presentaran. Finalmente los técnicos que han estudiado los proyectos han aceptado la viabilidad de 23 propuestas, cuyo presupuesto global es de 34,5 millones, cantidad menor a la consignada.

Así, la ciudadanía votará sus favoritas hasta el próximo 30 de septiembre, pero su apoyo será meramente simbólico y, como mucho, servirá para hacer un ránquing de las que han tenido mayor soporte popular. Pero a efectos prácticos lo importante es que todas las propuestas viables aprobadas se llevarán a cabo. En el ámbito autonómico se ejecutará desde el proyecto de telemedicina para toda la Comunitat Valenciana que costará 15 millones de euros como la propuesta de llevar la cultura del Palmeral d’Elx a los centros educativos, que apenas costará 10.000 euros.

Sin embargo, en dos de los ámbitos se han quedado a unos pocos miles de euros de conseguir matemáticamente su ejecución. En las comarcas del interior norte se consignaron 5.418.400 euros para todas las propuestas, pero las 15 que son viables suman un total de 5.695.030 euros.

Lo mismo sucede en el ámbito Xúquer-Túria, donde las seis proyectos aprobados por los técnicos de conselleria suman 14.958.000 euros, cuando hay consignados 10.167.300 euros.

En estos dos ámbitos las votaciones decidirán qué proyecto se queda fuera. Por ejemplo, en las comarcas del Xúquer-Túria solo la adquisición y reforma del monasterio de Aigües Vives se ha presupuestado en 10 millones de euros, mientras las otras cinco propuestas suponen 4.958.000 euros.

Elegir la primera prácticamente invalidaría las otras destinadas a la formación de agricultura y ganadería ecológica, un carril bici que conecte los municipios de la Ribera Alta, rehabilitar el monasterio de La Murta, un centro para personas sin hogar en Cullera y recuperar el trinquet de Algemesí.

Ante esta situación puede producirse un movimiento de la Conselleria de Participación para salvar» todos los proyectos. El departamento que dirige la consellera Rosa Pérez Garijo consignó 125 millones para estos primeros presupuestos participativos, de los que finalmente solo gastará 101 millones, por ello parece probable que el sobrante lo destine a estos ámbitos donde tan solo faltan unos miles de euros para llegar a todas las propuestas y no descartar ninguna. En todo caso, la decisión se tomaría después del periodo de votación.

Cómo se vota

Cualquier persona debidamente registrada en el portal GVA Participa podrá efectuar su voto digital a través de la web gvaparticipa.gva.es. El voto será individual e intransferible. Las personas usuarias dispondrán de dos bolsas de crédito para la votación: una bolsa para votar proyectos de ámbito autonómico y otra bolsa para votar las propuestas de una de las siete áreas comarcales que se seleccione, sin necesidad de residir en ella. Dentro de estos ámbitos podrá votar a todos aquellos proyectos que elija hasta agotar el crédito disponible en la bolsa correspondiente, sin que sea necesario agotar el mismo.

Agricultura y Medio Ambiente es la conselleria que más invertirá

Del volumen total de recursos, un total de 26 millones se engloban en el área de Agricultura y Medioambiente; 17,7 millones vinculados a la Conselleria de Educación y Cultura; 16,8 se destinan a iniciativas de Sanidad; 14,1 a políticas de Vivienda; 10 millones pertenecen a Hacienda; 9,8 millones se orientan a Igualdad; 4,5 millones a acciones de Participación Ciudadana y Memoria Democrática; 2,2 a Política Territorial; seguidas de Economía, con 118.000 euros; Presidencia con 120.000, e Innovación con 18.000.

Compartir el artículo

stats