Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca busca una solución rápida y propia al conflicto en Justicia

La vacante de la secretaría autonómica causó el desencuentro final entre Lima y Dalmau

El nuevo vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ha entrado en el cargo con el empeño de sofocar el incendio interno en Podem. Así, ya ha encarado el último foco de conflicto entre quien ocupaba su puesto hasta la semana pasada, Rubén Martínez Dalmau, y la coordinadora general del partido, Pilar Lima.

Según fuentes próximas a Illueca, la vacante en la secretaría autonómica de Justicia será cubierta en breve, tras más de tres meses de vacío. Y la solución será, presumiblemente, distinta a la que defendían Lima y Martínez Dalmau. El objetivo es una opción «rápida» y que «genere el mínimo ruido».

Mireia Llobera dejó la secretaría autonómica de Justicia en mayo. Dos meses después, la dirección de Podem, representada por Lima, enviaba a Dalmau instrucciones para formalizar la designación del economista con experiencia en cooperativismo Antonio Palacián para la plaza vacante. Rechazaba así las propuestas que había elevado el vicepresidente, que sí que eran de juristas. Una de ellas era la de su directora general Adoración Guamán, que también ha manifestado su intención de dejar el Consell y regresar a la Facultad de Derecho. La otra era la de la abogada Miriam Salmerón. Lima también hizo llegar la decisión a Justicia. Dalmau se revolvió.

El trabajo de Illueca se encamina ahora a la solución de este conflicto con un perfil diferente. Según la distribución de cargos en Justicia, debería ser mujer para cumplir el mestizaje.

Compartir el artículo

stats