El valenciano Eros Recio y su proyecto “Euroinclusión” han ganado el premio Carlomagno de España que otorga el Parlamento Europeo en cada uno de los países miembros de la Unión Europea, junto con la Fundación Premio Internacional Carlomagno. El galardón le será entregado a Eros Recio en el Palacio Europeo de Aquisgrán en una ceremonia a las 11 de la mañana del jueves 29 de septiembre a la que asistirán los 26 ganadores europeos, además de todas las autoridades de la Unión Europea. Después del almuerzo habrá una deliberación secreta y a las cuatro de la tarde se sabrá quién será el Gran Premio “Carlomagno” de la Juventud de Europa, que por primera vez en sus largos años de historia puede recaer en una persona con discapacidad y un proyecto inclusivo de ámbito europeo para la inclusión de la diversidad funcional.

La candidatura de Eros Recio ganó por unanimidad en la convocatoria española, a la que se presentaron 34 proyectos y consiguió el apoyo de todos los miembros del Jurado “por ser un claro ejemplo de cómo acercar las instituciones europeas a la ciudadanía, promocionando la inclusión de los jóvenes con discapacidad, y la inclusión en la diversidad, a través de otros lenguajes y formas de expresión artísticas y culturales”. El Jurado destacó que se habían presentado propuestas interesantísimas, pero la de más excelencia y trascendencia era la de Eros Recio.

El Rey Felipe VI ha enviado un mensaje de felicitación al ganador, deseándole toda la suerte en la cita de Aquisgrán. Igualmente el presidente del Gobierno le ha comunicado en una misiva todo su apoyo, donde le señala como “un claro ejemplo de evolución y un modelo a seguir por el resto de la sociedad. Han demostrado que luchar con perseverancia por los propios ideales y las metas establecidas por uno mismo tiene su recompensa” ya que “han sabido plasmar fielmente los principios de diversidad, libertad y solidaridad de la Unión Europea”. Otros ministros españoles, así como altos cargos de la Generalitat Valenciana, han hecho llegar su solidaridad a Eros Recio por este triunfo.

“Euroinclusión” propone, a escala europea, tres actuaciones destacadas donde los protagonistas han de ser los jóvenes con discapacidad del continente. Primero, la difusión de la Bandera de la Discapacidad en los centros juveniles como instrumentos de concienciación y visibilización del colectivo en las distintas discapacidades principales: física, psíquica y sensorial; segundo, la instauración en todos los países miembros de la “Tarjeta Europea de la Discapacidad” que permitirá a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión ver reconocidos sus derechos como persona con diversidad funcional más allá de las fronteras de los Estados y tercero la celebración en Valencia de un gran festival europeo de artistas con discapacidad que permita conocer todas las iniciativas creativas que están naciendo en cada uno de los rincones del continente por parte de personas y colectivos que han sufrido muchos años de estigmatización y discriminación.

Eros Recio prosigue con esta iniciativa su trayectoria de persona comprometida con la inclusión social plena, como primer bailarín profesional con Síndrome de Down autor de diversos trabajos y cómics de defensa de la pluralidad y la participación. Su mera presencia en la ceremonia de Aquisgrán, donde recibirá el Premio de manos del Presidente de Rumanía, ya constituirá por sí mismo una gran novedad, pues nunca antes, en la ediciones anteriores del importante certamen continental, ningún joven con discapacidad había acudido como ganador de un país de la Unión Europea.