Durante la primera semana completa del curso, las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 33 grupos de 28 centros educativos. Eso quiere decir que el 98,6 % de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna clase confinada, según ha apuntado hoy la Conselleria de Educación.

Además, el 99,9 % de los grupos han seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia, confirman las mismas fuentes, con datos de entre el 13 y el 17 de septiembre, la primera semana completa del 2021-22, pues el curso empezó el miércoles 7 de septiembre.

Entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se han detectado un 0,01 % de positivos activos del total del alumnado, formado por 787.565 estudiantes. Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, porque han sido contacto estrecho con positivos, de un 0,1 % de alumnos.

En lo que respecta al personal docente, hay un 0,01 % de positivos activos del total del profesorado (77,916 personas) y están en aislamiento preventivo un 0,02 % del profesorado.

Cambios en las cuarentenas

Como publicó este periódico, cabe recordar que, este curso, y según las nuevas instrucciones sanitarias, ha habido modificaciones en relación a los confinamientos. Cuando se confirme un caso positivo en un aula, deberán confinarse los contactos considerados estrechos (que estén a menos de 2m del positivo durante más de 15 minutos), pero hay dos excepciones: siempre que estos contactos estrechos den negativo en las pruebas diagnósticas que se les realicen, podrán seguir yendo a clase si llevan más de 14 días con la pauta completa de vacunación o si han pasado la covid-19 en los seis últimos meses.

Te puede interesar:

Así, en el caso de los grupos burbuja (Infantil y Primaria), todos los escolares son considerados contactos estrechos y la inmensa mayoría (menos algunos de 6º de Primaria) no tienen la vacuna. Por tanto, deberán confinarse todos menos los que hayan pasado la covid-19 recientemente.

En cuanto a los niveles a partir de Secundaria, con el alumnado que está recibiendo ahora sus correspondientes segundas dosis, son contactos estrechos los compañeros que se sientan más cerca del caso positivo, que no estén vacunados (o lo hayan hecho muy recientemente y no tengan inmunidad) y tampoco hayan pasado el coronavirus en el último medio año.