Las conselleries de Sanidad y Educación han publicado la guía de gestión de casos positivos en en las aulas que, entre otras indicaciones, resuelve dudas que pueden surgir a familias y docentes. Por ejemplo, se indica que «la fiebre es siempre un criterio para que los escolares no acudan al centro educativo», y marca que otros síntomas compatibles con la covid son tos, diarrea, vómitos, pérdida de olfato, y dolores musculares, de cabeza o garganta.

"En caso de existir síntomas compatibles no asistirá al centro educativo. La familia o representantes legales deberá contactar con el centro de atención primaria que le corresponda", indican las instrucciones remitidas a los colegios e institutos. Asimismo, tampoco se puede salir de casa si se está a la espera del resultado de una prueba diagnóstica.

No obstante, también se aclara en el texto que la rinorrea (mucosidad y congestión nasal) «sobre todo si es de forma prolongada, en principio no es indicativa de realización de prueba diagnóstica».

En cuanto a los contactos estrechos, lo son los hermanos y otros familiares convivientes de un caso confirmado como positivo; los escolares del mismo grupo burbuja (y su profesorado); y, a partir de ESO, los alumnos que se sienten a menos de 2 metros del positivo, igual que en el comedor. En el transporte escolar, la referencia son dos asientos de distancia.

Cambios en las cuarentenas

Todos estos considerados contactos estrechos antes debían hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, periodo en el que se incuba la enfermedad. No obstante, teniendo en cuenta que cada vez más población esta vacunada, las autoridades sanitarias modificaron este criterio el pasado mes de julio.

Así, ahora un contacto estrecho de un caso positivo confirmado no debe confinarse si es negativo (en las dos pruebas que se le harán) y, además, cuenta con las dos dosis de la vacuna o ha pasado la covid-19 (con una prueba oficial positiva que así lo demostrara ) en los últimos 6 meses (180 días).

Por tanto, el alumnado de Secundaria y el profesorado vacunados y sin síntomas ya no harán cuarentena si se sientan cerca de un caso positivo en clase o han estado en contacto más de 15 minutos, como sí pasaba en 2020-21. Por otro lado, para los más pequeños, que aprenden en grupos burbujas en Infantil y Primaria, estos se ahorrarán también la cuarentena si pasado el virus en los últimos meses. En este caso, a los escolares aún no se les está suministrando ninguna vacuna.

Eso sí, la guía de Educación y Sanidad aclara que estos contactos estrechos serán sometidos a dos pruebas diagnósticas en los días posteriores y "si desarrollan síntomas en cualquier momento", pasarán a ser considerados casos sospechosos.

Cuándo volver al cole

Tras confirmar un caso sospechoso de covid-19, "no debe acudirse al centro y debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas", apunta el protocolo. Pasado este periodo de tiempo, no será necesaria la realización de otra prueba.

En los casos en los que la prueba sea negativa y quede descartado que los síntomas tengan relación con el coronavirus, se acudirá al centro educativo y se continuará con la actividad habitual.