...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Alemania se asoma a un cambio, todo son incógnitas"

Valencianos residentes en el país alaban el papel de Merkel y creen que el nuevo gobierno que surja de las elecciones de hoy apostará por el ecologismo

Los colegios electoral es ya están abiertos en toda Alemania. EFE

Alemania celebra hoy sus elecciones generales. Y lo hará sin la candidatura de Angela Merkel —canciller durante los últimos 16 años— y con la más que probable necesidad de formar un gobierno a tres bandas cuya negociación se prevé ardua y larga en el tiempo según los expertos.

Las incógnitas que envuelven a estos comicios son múltiples y variadas. La colonia valenciana en este país está viviendo de primera mano un proceso participativo que puede ser histórico. Tanto para el devenir de su actual país de residencia como para el resto de la Unión Europea (UE).

Eloy Caudet.

Eloy Caudet.

Levante-EMV ha pulsado la opinión de profesionales que decidieron emigrar o tienen lazos con Alemania. Eloy Caudet cuenta con la doble nacionalidad —su padre es alemán— y nació en València hace 24 años. Lleva desde 2015 en el país. Ayer señaló que se trata de una elecciones con una importancia especial: «Merkel se marcha después de 16 años y la sociedad alemana se encuentra muy dividida y polarizada. Se podría decir que hace muchos años que no se veía algo así». «La mala gestión de la CDU de la crisis por la covid-19 —llena de escándalos— les ha causado una pérdida de muchísimos votos», continuó.

«Por lo que parece, va a ganar la SPD, pero necesitarán hacer una coalición con dos partidos más. Probablemente estos sean Die Grüne (Los verdes) y Die Linke (la izquierda más radical). Esto quiere decir que probablemente sea la primera vez desde hace mucho tiempo que tendremos un gobierno totalmente de izquierdas. La gente lo sabe y por eso son conscientes que estas elecciones pueden tener mucha trascendencia. Hay muchas incógnitas», argumentó Caudet.

María José Fabregat.

María José Fabregat.

Contra el cambio climático

María José Fabregat Salvador nació en Paterna y lleva once años residiendo en Alemania. Ayer apuntó que cerca de 9 millones de personas no votarán en los comicios al ser extranjeros: «Hablamos de casi un 10 % de la población. Creo que hay una propuesta de los Verdes para que esto cambie, pero ahora mismo es así. Todavía es pronto para ver cómo afectarán los cambios tras las elecciones en el día a día de los ciudadanos, la verdad».

«Ojalá haya más políticas medioambientales. La nueva coalición que de la que habla todo el mundo podría potenciar los vehículos sostenibles, luchar para cambiar el modelo de movilidad urbana.... ojalá sea así. Combatir el cambio climático debería ser primordial, es algo que nos afecta a todos. Soy positiva y espero que apuesten por el cambio», dijo.

«La pasada semana se organizaron las manifestaciones de ‘Fridays for future’, con miles de personas. La gente está concienciada», expuso. «Alemania es la máquina de Europa, eso es una evidencia. Creo que Merkel ha sido una mujer que ha impulsado muchas cosas. Su paso por la política marcará un antes y un después», apostilló. María José Fabregat ha coincidido este fin de semana en una boda con Lorena García y Tatiana Mezquita, que volvieron a España en tiempos recientes tras formar parte durante años de la colonia valenciana en territorio teutón.

tatiana mezquita

tatiana mezquita

Tatiana Mezquita se fue a Alemania en 2010. Ahora reside en Madrid. Vivió los años de apogeo de la canciller: «Yo creo que ha hecho un buen trabajo, que va más allá de las ideologías políticas. Ha luchado mucho, ha causado que la economía alemana se mantenga a flote». «En Alemania se vive un ambiente menos tenso que en España si tenemos en cuenta el ambiente social y creo que ella ha ayudado mucho», comentó.

Lorena García.

Lorena García.

Lorena García se fue junto a Mariano Murcia para vivir una aventura de cinco años: «Las comparaciones siempre son odiosas, pero allí la coalición será más positiva que en España. Merkel ha tenido un liderazgo absoluto. Alemania siempre ha sido muy avanzada en temas medioambientales. Para mí es un referente, lo tengo claro».

Compartir el artículo

stats