Síguenos en redes sociales:

Huelga de maquinistas

Solo el 56 % de los trenes de Cercanías cumplen los servicios mínimos en la tercera jornada de huelga

Los paros pasan a ser parciales y se limitan a las horas punta (de 5 a 9, de 14 a 16 y de 18 a 20) - Han circulado 14 de los 25 ferrocarriles de Cercanías programados entre las 14 y las 16

Solo el 56 % de los trenes de Cercanías cumplen los servicios mínimos en la tercera jornada de huelga

Poco más de la mitad (56 %) de los servicios mínimos han circulado a esta hora debido a la huelga de maquinistas de Renfe, que hoy va por su tercera jornada. En esta ocasión no se trata de una jornada de huelga sino de paros parciales en las horas punta (de 5 a 9, de 14 a 16 y de 18 a 20). Entre las dos y las cuatro de la tarde solo han circulado 14 de los 25 trenes previstos. Esta mañana, entre las cinco y las nueve han salido 29 de los 49 trenes pactados.

Por el momento, la huelga tan solo ha afectado a los servicios de Cercanías, sobre todo en el trayecto entre València y Castelló, aunque desde Renfe aseguran que se están habilitando paradas de trenes de media distancia para asegurar el servicio. Fuera de las horas de paros, los ferrocarriles están circulando con total normalidad y sin incidentes, cuentan fuentes de Renfe.

Desde Semaf (sindicato convocante) aseguran que la empresa no comunicó correctamente a los maquinistas que debían realizar estos servicios mínimos (del 75 %), y trasladan la responsabilidad del incumplimiento a Renfe. Su portavoz, Teo Moreno, explica que "muchos trabajadores no han recibido la notificación de los Servicios Mínimos porque se han mandado fuera de su horario laboral".

60 % en la mañana

En el primer paro, el de la mañana, han circulado 29 de los 49 trenes de Cercanías programados para las provincias de Valencia y Castellón en cumplimiento de los servicios mínimos y en ellos se ha habilitado doble capacidad "para garantizar la calidad de los viajeros".

En Alicante, de los 18 trenes programados de cercanías solo han circulado 12, lo que supone el 62 por ciento de la oferta en cumplimiento de los servicios mínimos, según las fuentes, que han indicado que en esa provincia solo se han visto afectados las líneas Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig. En el caso de la Alta Velocidad y la larga distancia, se está funcionando con "normalidad" y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, según Renfe.

Varias personas esperan su tren en pleno paro de la tercera jornada de huelga de maquinistas.

Seis días más de huelga

Los maquinistas retoman tras el fin de semana su protesta convocada por los recortes de personal en Renfe (tanto en maquinistas como en mecánicos) y la recuperación de los trenes suprimidos. Desde Semaf aseguran que los recortes de plantilla son los responsables de la cancelación de trenes, bien por falta de maquinistas para conducirlos, o por falta de mecánicos que arreglen las averías de los trenes parados. Se trata del tercer día de huelga que se prolongará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12.

En un comunicado del sindicato aseguran que este fin de semana fueron suprimidos 123 servicios, 80 por falta de maquinistas y el resto por falta de mecánicos para reparar las averías. El núcleo más afectado fue el de Cercanías en València, con 35 trenes suprimidos el sábado y 16 el domingo.

Teo Moreno, portavoz del sindicato, explicó que " la media de trenes ha bajado desde 2019, cuando unos 289 trenes de Cercanías València al día, a 233 en el año 2021. La plantilla también ha bajado de 194 a 171 trabajadores". Según Moreno, en la Comunitat hay "21 maquinistas de falta estructural" y en los próximos meses, entre diciembre y el primer semestre de 2022 se van a jubilar 20 más. Para suplirlos, prosigue Moreno, hay 11 que actualmente están en formación (tardan 3-4 meses) y se han adjudicado otros 13 para València que empezarán su formación en breve. Desde Renfe defienden que se han cubierto y se cubren todas las bajas.

El pasado viernes Renfe comenzó a abrir expedientes a maquinistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña que estaban incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria. Desde Semaf se posicionan en contra y afirman que sus servicios jurídicos seguirán cada caso.

Pulsa para ver más contenido para ti