Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig confirma el fin de las restricciones este próximo 9 de octubre

El jefe del Consell augura que la normalización de la vida cotidiana se acelerará en los próximos días con la vista puesta en la reactivación ecónomica y social

Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hoy.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a asegurar hoy que el objetivo a partir del 9 de octubre respecto a la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana es el fin de gran parte de las restricciones que han estado vigentes durante meses y la normalización de la vida cotidiana, tal y como ya anunció durante el debate de política general que tuvo lugar hace una semana en las Corts.

"La agenda valenciana -ha subrayado el jefe del Consell a preguntas de los periodistas- está marcada actualmente por la superación definitiva de la pandemia y la reacción económica y social en la Comunitat Valenciana". A este respecto, Puig ha detallado que el objetivo es claro: que "a partir del 9 de octubre se supere una frontera de restricciones y que se acelere la normalización" de la vida cotidiana.

No obstante, ha matizado que se avanzará en estas metas con la vista siempre puesta en los "datos epidemiologicos". Ahora mismo, ha agregado, "estamos en un riesgo bajo, pero esos datos orientarán siempre la toma de decisiones en este sentido".

El viernes 8 de octubre terminarán las actuales medidas en vigor. Será durante los próximos días, según lo previsto hacia finales de semana, cuando se reúna la Comisión Interdepartamental y se consensuen las medidas que se mantienen, cuáles se eliminan y se concrete la fecha de la nueva normalidad.

Cuándo será el fin de la mascarilla

Sobre la posibilidad de prescindir de manera definitiva de la mascarilla, el president ha hecho hincapié en que esa decisión debe tomarla el "consejo interterritorial" para que todas las autonomías vivan la misma situación y se le brinde una "seguridad a la ciudadanía" acerca de lo que se puede o no se puede hacer. Sobre las comunidades que no han adoptado medidas estrictas durante estos últimos meses, el jefe del Consell ha incidido en que ese tipo de decisiones "ha tenido consecuencias", en clara alusión a los mayores índices de circulación del virus y, por tanto, de una mayor mortalidad.

Compartir el artículo

stats