Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem levanta recelos al presentar por su cuenta la ley de Salud Mental

La coalición morada espera aportaciones para enriquecer el borrador, que no ha llegado a las Corts

La coordinadora de Podem, Pilar Lima.

Ninguno de los socios va a convertir el asunto en casus belli y en el fondo se entiende la necesidad de Unides Podem de agarrar una bandera y tener cierto protagonismo en solitario. Pero entre los compañeros de viaje en el Botànic II ha despertado recelo que la formación que lidera Pilar Lima presentara en solitario el martes el borrador de ley de Salud Mental valenciana con la que busca apremiar al resto de grupos de las Corts y al Consell a legislar sobre esta materia en la quinta autonomía con menos psicólogos per capita, según señalaron sus dirigentes en la presentación.

En los otros dos socios del Botànic ha chocado esta iniciativa. Y lo ha hecho por la excepcionalidad que supone, ya que cuando empezó la legislatura se acordó entre los grupos de izquierda que las propuestas legislativas las presentaría el Consell o en todo caso el tripartito en bloque.

En el PSPV señalan que es un asunto que ellos ya han tratado en diversas iniciativas e incluso en mayo se aprobó una proposición no de ley en las Corts sobre la prevención del suicidio. En Compromís aseguran que conocieron la presentación del borrador por la prensa, aunque intuían que Unides Podem la presentaría por su cuenta porque Lima ya lo anunció en el Debate de Política General.

En cambio, en la coalición morada no entienden que la propuesta haya generado resquemor porque se trata de un borrador que ya tienen los socios desde este martes y que esperan enriquecer con la aportación de todos los partidos y de la sociedad civil.

Fuentes socialistas entienden que Unides Podem necesite su espacio y por eso haya decidido replicar a nivel autonómico con una iniciativa que ya ha presentado en el Congreso y lo hace justo cuando las encuestas lo sitúan en el filo del 5 % que da derecho a acceder a las Corts. Por eso, entre los socialistas evitan una crítica directa, aunque subrayan que la salud mental no es competencia de las consellerias moradas sino de Sanidad, que gestiona el PSPV, y que casos como este, con la presentación de un borrador para apremiar al Consell, Unides Podem viene a evidenciar que en ocasiones no distingue bien que su papel es de gobierno y no de oposición. En Compromís, la suspicacia viene más porque señalan que está demostrado que las iniciativas que adopta el Botànic salen mejor cuando intervienen los tres partidos y lamentan que la formación morada haya optado esta vez por los hechos consumados.

Además, los socios entienden que es precipitado en este momento acelerar con la ley de Salud Mental valenciana porque está pendiente la presentada en el Congreso, registrada precisamente por Unidas Podemos, por lo que es más adecuado ahora presionar con las políticas para que la Conselleria de Sanidad dote a la salud mental de más recursos.

Registrada en el Congreso

La cuestión de la salud mental es un asunto que preocupa a los tres partidos, señalan, por lo que al final es una cuestión en la que están llamados a ir juntos. Compromís ya presentó una iniciativa en solitario, la de la ley del Monasterio de la Valldigna, pero no tenía el calado de la de salud mental.

En la formación morada, en cambio, aseguran que la propuesta está registrada en el Congreso y que no ha habido ningún problema con que Unidas Podemos la abanderara. Añaden en el partido de Pilar Lima que nadie les ha transmitido ningún malestar y que, por contra, cuando la síndica planteó este asunto en el Debate de Política General todo fueron mensajes en positivo.

En Unides Podem añaden que la ley será de amplio consenso y se hablará con el resto de partidos. Y esperan sobre todo las aportaciones de los socios en un asunto que consideran de gran urgencia.

Compartir el artículo

stats