Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig busca que el PSOE asuma "un cambio radical" de modelo de país

El jefe del Consell lidera la vía descentralizadora entre los ‘barones’

Puig, en el foro La Toja de la semana pasada con Page, Núñez Feijóo y Fernández Mañueco. | LEVANTE-EMV

Puig, en el foro La Toja de la semana pasada con Page, Núñez Feijóo y Fernández Mañueco. | LEVANTE-EMV

El PSPV presenta un paquete de enmiendas de adición a la ponencia política del próximo congreso del PSOE que busca un compromiso claro del partido con una España «policéntrica». Las propuestas inciden en la línea del discurso que el jefe del Consell, Ximo Puig, lidera entre los barones socialistas y cuya intensidad ha ido elevando en los últimos tiempos. El secretario general del PSPV participaba este pasado martes en una jornada en València sobre la «España polifónica» y volvía a insistir en la importancia de descentralizar las instituciones del Estado y «redibujar» el mapa de las infraestructuras en pos de esa «España policéntrica».

Los conceptos y la filosofía son los mismos que reflejan las propuestas que los socialistas valencianos han registrado para que sean asumidas por el PSOE en el congreso de València, que se celebra en las instalaciones de Feria del 15 al 17 de este mes.

El PSPV pide apostar por «un cambio radical en la concepción territorial del Estado avanzando hacia la desconcentración de estructuras, permitiendo que determinados organismos se ubiquen en otras partes del territorio».

La descentralización de instituciones recibió la pasada semana el respaldo del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez. No obstante, con algún matiz diferente. Defiende que la sede de nuevas instituciones estatales que se creen no estén en Madrid. La reivindicación de Puig es la de trasladar organismos en funcionamiento a otras ciudades. Un clásico es Puertos del Estado, para el que sugiere València. O el Instituto Oceanográfico, que recaería en Vigo.

El argumento que ofrecen los socialistas valencianos es que los centros de decisión atraen empresas y actividades de alto valor añadido, lo que «genera redes de influencia». La creación de empleo cualificado es otro factor que proponen considerar.

El PSPV expone su programa de modelo territorial con claridad: «Queremos avanzar hacia una España vertebrada. Para ello resulta fundamental un cambio de paradigma: España tiene que ser policéntrica. El centralismo es ineficiente, pero también es insolidario». Una de las formas para ese avance es «pasar de la radialidad a la racionalidad» en las infraestructuras. El PSPV de Puig también ha presentado una enmienda a favor de la «cogobernanza multinivel» para «una mayor eficiencia en el ejercicio de competencias entre los diferentes niveles de gobierno» y tomar así decisiones «mucho más respaldadas y compartidas». «Todo aquello que puede hacerse a escala local o autonómica no debe hacerse desde el Estado», sentencian.

Los socialistas valencianos, por otra parte, se desmarcan de vías unilaterales, en referencia a Cataluña. Proponen «diálogo, audacia y pacto». «Necesitamos superar lo que durante más de una década ha sido furia y ruido», dicen. Y piden más puentes y menos muros para la convivencia en «las Españas».

Compartir el artículo

stats