"Veles e vents han mos deisg complir". Ximo Puig ha iniciado su séptimo discurso de un Nou d'Octubre como president de la Generalitat con el famoso verso de Ausiàs March. Una manera de aproximarse al momento actual, a esta jornada marcada como hito y punto de inflexión. "El deseado final de un largo viaje", ha dicho. Un viaje de dolor tras año y medio de lucha contra una pandemia que parece que empieza a ser pasado. "Hoy celebramos el Nou d'Octubre más esperanzador de la historia reciente", ha afirmado Puig en un Saló de Corts del Palau repleto de nuevo de público, todos con la mascarilla en el rostro.

Esa, esperanza, ha sido una de las palabras clave del discurso de esta mañana. La otra es justicia. El jefe del Consell ha repasado este tiempo y ha resumido: "Nadie esperaba el dolor de perder a tantos vecinos, amigos y familiares, pero hemos resistido". Resistir ha sido quizá el verbo de la mañana. "Hemos resistido desde la serenidad, Con trabajo, sacrificio y solidaridad".

"Es así como hoy damos paso a una nueva vida". Después de haber protegido al 90 % de la población, ha subrayado. Porque "la vacunación ha sido nuestra victoria". Esos equipos que han inmunizado a más de cuatro millones de valencianos son los principales premiados en esta jornada de fiesta y recuerdo. 

"Y así amanece este día largamente esperado", ha sentenciado. "Conviviremos con el virus, pero no estaremos dominados por él". Este es el pronóstico que ha lanzado sobre el tiempo que se inaugura.

Puig ha utilizado la conmemoración de los 500 años de las Germanies para dar una vuelta de tuerca a la vía valenciana. "Aquel episodio enseña que el pueblo unido, con germanor, es siempre más fuerte. Que no intenten dividirnos ni enfrentarnos". Y lo ha utilizado también para exigir justicia. Justicia en financiación, frente al dumping fiscal (referencia a Madrid) y para descentralizar instituciones (otra referencia a Madrid como eje centralista). "Porque ningún país es su capital" y "ningún país es su Gobierno central". Más apelaciones al centro.

El tono reivindicativo se ha elevado para dar una vuelta de tuerca esta vez al himno valenciano y pedir "que España nos ofrende aquello que nos corresponde". Ese es el objetivo valenciano. Ese y liderar "una España más justa", ha dicho. "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos".

Puig ha recordado también la cercanía de los 40 años del Estatut d'Autonomia (será el año próximo). Pero es momento de ir un paso más allá: "Ha llegado la hora de una segunda transición territorial". "Instamos a unos nuevos pactos autonómicos", ha señalado, como dijo hace unos días en el Foro La Toja. 

Y esa voluntad pactista ha pedido también que impere en el seno de la C. Valenciana: acordar y "estirar" la Generalitat a las tierras más alejadas de València. "Es hora de acortar distancias con todas las comarcas". Y pare ello, ha insistido en la necesidad de recursos. "El remedio es la justicia", ha señalado. Justicia social, justicia de género y justicia generacional, ha precisado. 

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha sido la conductora del acto institucional, como todos los años desde 2015. Ha hecho hincapié en la novedad recuperada de la sala llena, "felizmente llena". Y ha puesto énfasis en el valor del territorio, "recibido en préstamos y que estamos obligados a conservar". "De la misma manera que cuidemos nuestra lengua tenemos la obligación de preservar nuestro entorno". No se ha olvidado de la financiación justa. Ni de la importancia de las cosas pequeñas: criar, cuidar y curar; afectos, cariño y amor.

Sigue toda la información del Nou d'Octubre en directo

En directo

Última actualización 20:45

Consulte todas las fotos de todos los actos del 9 d'Octubre en València

152

Todas las fotos del 9 d'Octubre de 2021 M. A. Montesinos / E. Ripoll

Las manifestaciones, que han dejado el centro de València cortado al tráfico, han reunido en su conjunto a unas 3.000 personas, entre las dos antifascistas y otras convocadas por Organizaciones del Sur, Grup d'Acció Valencianista y Asociación Encontre Polític Valencià, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Se han desarrollado sin incidentes, y la Policía ha identificado a un grupo de unas veinte personas en los alrededores de la calle Xàtiva que pretendían "contramanifestarse" y les han retirado un palo con una bandera de manera preventiva

La manifestación convocada por el Grup d'Acció Valencianista (GAV), que ha reunido este 9 d'Octubre a unas decenas de personas, ha abogado por "hacer frente" a quienes quieren "desmoronar la autoestima valenciana".

Los asistentes han salido a las 17.00 horas desde la plaza Alfonso el Magnánimo y han recorrido el centro de la ciudad --acompañados por una banda de música-- hasta llegar a la plaza dels Furs, donde se han pronunciado los parlamentos a cargo de la presidenta de Joventuts del Grup d'Acció Valencianista, Sandra Ombuena, y de otro de los integrantes del colectivo, Joan Batiste.

La del GAV era una de las cinco marchas previstas y de las que había informado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para la tarde de este sábado con motivo del 9 d'Octubre.

Sobre las agresiones contra asistentes a la manifestación de 2017, la Comissió ha anunciado la próxima apertura del juicio oral, después de que se hayan presentado los escritos de las acusaciones y estén acabándose de presentar los de las defensas.

Este año la manifestación quiere "reafirmar" la diferencia valenciana de un proyecto "en positivo de mayorías sociales y políticas" y reivindicar los intereses del pueblo valenciano frente a las "tendencias recentralizadoras" del Gobierno de España, que sigue sin tener una propuesta de modelo de financiación y de reforma del modelo territorial, ha expuesto Gisbert antes de la protesta.

Ha afirmado que la cobertura ideológica del discurso del odio tiene "responsabilidad directa" sobre el aumento de las agresiones homófobas, de lengua, sexo u origen.

Un gran despliegue policial, formado por más de mil agentes, ha custodiado esta tarde las cinco manifestaciones reivindicativas que han cruzado el centro de Valencia con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.

12

Así han sido las manifestaciones antifascistas del 9 d'Octubre en València Eduardo Ripoll

La Comissió 9 d'Octubre ha denunciado este sábado por el centro de València, en medio de un gran despliegue policial, la violencia fascista y la emergencia de la extrema derecha en España y en Europa, y ha reivindicado que la mayoría política y social progresista valenciana es un "oasis" en ese contexto.

Dénia ha celebrado este sábado en la explanada del gobernador del castillo el acto institucional con motivo del 9 d’octubre. Un acto en el que el alcalde, Vicent Grimalt ha apelado a alejar los extremos y ha reivindicado una mejora de la financiación, pero también la ansiada conexión por vía férrea con Gandia “nuestro mercado natural”.

El alcalde de Dénia pide "alejar los extremos que pueden hacernos daño"

La Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, celebran una manifestación para denunciar la violencia fascista

Contra la violencia fascista

Delegación de Gobierno confirma a Levante-EMV que se ha identificado a un grupo de personas que ha ido a contramanifestarse. Eran unos 10 y se les ha retirado un palo que llevaban con una bandera de manera preventiva.

1.200 agentes controlan las manifestaciones del centro de València

3000 personas asisten a las manifestaciones de València

Así lo ha asegurado Delegación de Gobierno a Levante-EMV.

3000 personas asisten a las manifestaciones de València

Las manifestaciones del 9 d'Octubre pasan por la calle Colón

Las manifestaciones pasan por la calle Colón

Las manifestaciones pasan por la calle Colón de CCOO

La Delegación de Gobierno confirma que, de momento, no hay ninguna detención

Las seis manifestaciones que ha había convocadas para hoy han transcurrido con total normalidad a pesar de las constantes amenazas de un grupo de extrema derecha a los manifestantes y a la prensa.

Un momento de la manifestación convocada por intersindical Mateo L Belarte

La manifestación convocada por Coordinadora Obrera Sindical reivindica el antifascismo y las libertades

En estos momentos, ya ha transcurrida por la calle Xàtiva, Marqués de Sotelo, plaza del Ayuntamiento y se encuentra en estos momentos en la calle Barcas. Se desarrolla con ritmo lento y normalidad

Así ha arrancado la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià y que ha salido de la plaza San Agustín

1.200 agentes evitan contramanifestaciones y guardan la seguridad de las manifestaciones. Otra nota desafortunada ha sido que un vecino ha reproducido el himno de España mientras la manifestación de Acció Cultural del País Valencià pasaba por la plaza del ayuntamiento

Manifestación Antifeixista

Ver más