El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana recopila a partir de los datos tributarios de los contribuyentes con pisos en alquiler el precio medio orientativo de este tipo de viviendas por municipios y comunidades autónomas. Los últimos datos que figuran en el índice de precios de la vivienda confirman que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con el precio de la vivienda en alquiler más alto. Según los datos tributarios, que distan mucho del precio real que alcanzan estos inmuebles en el mercado, la diferencia de alquiler entre un inmueble en la capital valenciana y Madrid es de apenas 400 euros, 500 euros en València frente a los 848 de media en la capital del país.

Lo cierto es que el mercado del alquiler está altamente sujeto a la demanda y a otros movimientos, como la entrada de grandes inversores y el impacto de las viviendas turísticas. En la Comunitat Valenciana, y siempre según el índice de precios del ministerio, los precios medios de una vivienda de menos de hasta 100 metros cuadrados en la Comunitat Valenciana oscila entre los 103 euros al mes de Quesa, el pueblo con el alquiler más bajo de la comunidad según el ministerio, o los 600 de Altea y Alfàs del Pi.

A simple vista se puede ver cómo los precios más caros en la vivienda de alquiler se sitúan en la zona costera y en las grandes ciudades. Son precisamente las zonas donde la alta demanda de vivienda en alquiler ha disparado los precios.

En la capital, alquilar un piso de unos 100 metros cuadrados, y siempre según el ministerio, cuesta unos 500 euros. Quien se haya lanzado a buscar un piso en alquiler en València en los últimos meses sabrá que esta estimación del ministerio es a la baja. Sin embargo, resulta curioso que la capital no es la ciudad con el precio del alquiler más caro de la provincia. La ciudad con el precio más caro es Alboraia, con 579 euros al mes por una vivienda.

Los municipios de la Comunitat Valenciana con el alquiler más caro son, en primer lugar, Altea y Alfàs del Pi, con 600 euros al mes. Le siguen El Campello, con 550 euros, y Xàbia con 507 euros al mes.

Respecto a las capitales de provincia, Castelló de la Plana es la ciudad con el alquiler más barato. Alquilar una vivienda de hasta 100 metros cuadrados en la capital de la provincia de Castellón puede costar hasta 100 euros menos al mes que hacerlo en València o Alicante, 400 euros frente a 500 euros de media.

En la provincia de Castellón, la ciudad con los alquileres más caro es Benicàssim, con 450 euros al mes, y Benassal con 420. En la de Valencia, el precio de una vivienda de hasta 100 metros cuadrados en el área metropolitana de València oscila entre los 500 euros al mes de Paterna, los 450 de Bétera y los 414 de Torrent hasta los 353 euros al mes en Quart de Poblet