Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las operaciones de refinanciación en los años del Botànic rebajan el coste

El ahorro para las cuentas de la Generalitat en 2020 alcanzó los 40 millones

Las refinanciaciones de la deuda que ha realizado el Botànic en los últimos años han supuesto un respiro en el pago de intereses para el Consell, hasta el punto de que el porcentaje medio de intereses que paga la Comunitat Valenciana por sus préstamos es el segundo más bajo de España, después del de La Rioja. El que abona el Consell es del 0,79%. La cifra ha ido bajando desde el 3,12% de 2010 y el 3,21 % de cinco años antes.

Por ejemplo, las refinanciaciones de préstamos formalizadas en el año 2020 supusieron para la Generalitat un ahorro de unos 40 millones de euros. En paralelo, a principios de este año el Consejo de Ministros autorizó a la Generalitat a formalizar operaciones a largo plazo por importe de hasta mil millones, destinados a refinanciar préstamos formalizados entre los años 2014 y 2019 en el marco de los mecanismos de financiación del Estado.

De ese modo, con fecha 16 de febrero se realizó una convocatoria de financiación por un importe de hasta 600 millones. Una vez recibidas las ofertas se adjudicaron préstamos por importe de mil millones. La formalización de estas operaciones supone un ahorro para la Generalitat que se ha estimado en 27 millones, según el Consell.

Una investigación de la deuda

Precisamente, las Corts acaba de constituir una comisión de investigación que busca esclarecer el origen de la deuda valenciana y poner la lupa sobre cómo ha llegado a superar los 50.000 millones de euros y a convertirse en la mayor de España en relación al PIB. La intención es cuantificar la deuda que podría ser condonada por proceder de la infrafinanciación.

Compartir el artículo

stats