Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trescientos millones en transferencias para movilidad sostenible

La inyección directa del ministerio supera al presupuesto de la conselleria en 2021

Trescientos millones en transferencias para movilidad sostenible

La Comunitat Valenciana recibirá una inyección directa de 300 millones de euros, mediante transferencias directas, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)para 2022 que deberán destinarse a proyectos de movilidad sostenible. Para hacerse una idea de lo que supone esta cantidad de dinero, en los actuales presupuestos en vigor la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España la inversión total de este departamento ascendía a 248 millones de euros.

La inyección de 300 millones para la Comunitat Valenciana se desglosan en los 200 millones que el Ministerio de Transportes transferirá a la Generalitat mediante un convenio para financiar infraestructuras.

Respecto a las subvenciones al transporte urbano y metropolitano, València vuelve a quedarse a la cola de otras ciudades, aunque al menos contará con 38 millones que recibirá la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). En este apartado, otras ciudades son las que se llevan la parte del león ya que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibirá 109 millones, Canarias 48 millones y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid 127 millones.

Aunque en este apartado de subvenciones para el transporte urbano y metropolitano, los Presupuestos Generales el Estado prevén destinar en 2022 «100 millones de euros para que la comunidad autónoma de València implante experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadora».

Desde el departamento que dirige Arcadi España, señalan como ejemplos de proyectos de movilidad innovadora «nuevas formas de pago en transporte público mediante código QR o de respuesta rápida, pago desde la nube, integración tarifaria, adquisición de nuevos vehículos o transporte para zonas despobladas a demanda». Por último, los ayuntamientos que financien transporte colectivo urbano dispondrán de un crédito de 51 millones, según el proyecto de presupuestos del Estado. 

Compartir el artículo

stats