Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Transportes saca a información pública el estudio del AVE a Castelló y del túnel pasante

Ambos proyectos se reinician tras caducar la anterior declaración ambiental y volver a licitarse la redacción en 2017

Transportes saca a información pública el estudio del AVE a Castelló y del túnel pasante

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a información pública el estudio informativo del nuevo túnel pasante de la red arterial ferroviaria de València y de la nueva plataforma de alta velocidad Valencia-Castelló, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra de Transportes Raquel Sánchez avanzará los detalles de ambos estudios al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión en el Palau. Tras el encuentro en el que también participará la delegada del Gobierno Gloria Calero y el conseller de Obras Públicas Arcadi España la ministra avanzará las principales líneas maestras de ambos estudios informativos.

Los proyectos del AVE València-Castelló y del túnel pasante de la red arterial de València pusieron el contador a cero en 2017 cuando el entonces Ministerio de Fomento volvió a sacar a licitación ambos estudios informativos. Ambos proyectos llevaban años aprobados y estaban a punto de caramelo para poder ejecutar las obras, pero la declaración de impacto ambiental caducó lo que obligó a reiniciar la tramitación administrativa.

El AVE València-Castelló tenía la planificación aprobada desde 2002, ya que se incluyó en en el histórico Pacto de Murcia de 2001. La conexión en alta velocidad de ambas ciudades llegó a tener varios tramos de obra adjudicados entre 2010 y 2011 que tuvieron que anularse en los últimos compases del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a los recortes y la política de austeridad impuesta por la Unión Europea para afrontar la crisis. 

Respecto al eje pasante ya se publicó un primer estudio informativo en 2003 (que diseñaba un túnel solo para la alta velocidad por Ciutat Vella), que se modificó en septiembre de 2006 para trasladarlo al subsuelo de la Gran Vía Marqués del Túria y evitar la afección al centro histórico. Volver a redactar ambos estudios informativos supone retrasar cinco años -como mínimo- el inicio de cualquier obra, a pesar de que ambas infraestructuras cuentan con una planificación real, tramitada y aprobada desde casi dos décadas.

Especialmente sangrante es el caso del túnel pasante, el nudo gordiano de la red arterial ferroviaria de València y parte fundamental del Parque Central que se gesta desde la presentación en 1985 del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente en 1988. El Parque Central ha sufrido en estos treinta y dos años de gestación cinco convenios y continuas planificaciones que ahora vuelven a empezar con el segundo estudio informativo del túnel pasante y la estación central.

Los dos estudios informativos se someten a exposición pública por un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente (mañana) al de publicación de este anuncio en el BOE. Durante este periodo, quienes lo deseen podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general, detalla el Boletín Oficial del Estado, que precisa que la documentación de los estudios se puede consultar en la web del Ministerio de Transportes, aunque hasta mañana los documentos no estarán disponibles.

Compartir el artículo

stats