Los valencianos mayores de 70 años van a ser los primeros en pasar por los centros de salud para recibir la vacuna contra la gripe pero también la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid: dos pinchazos en una misma cita, uno en cada brazo.

Manuela, de 72 y vecina de la Plaza Segovia en València, fue ayer una de las primeras en recibir los dos pinchazos en el centro de salud del barrio, dependiente del área de salud de València-Doctor Peset, en el primer día de la campaña. «Yo me lo pongo todo, una en cada brazo y no me ha dado reacción ninguna. No le tengo miedo ni a la gripe ni a la covid, pero sí respeto, por eso me vacuno», ha explicado Manuela, que explica que tras «pincharme con las dosis me voy más tranquila a un viaje que tengo a Benidorm la semana que viene».

Manuela y su amiga Encarna, de 77 años, fueron dos de las 90 personas de más de 70 años citadas ayer en horario de mañana y tarde en el centro de salud de la plaza Segovia para recibir los dos pinchazos «y tenemos otras 70 citas para poner primeros y segundos pinchazos de covid, lo hacemos en otro piso y con otro circuito separado», explica Esperanza Martínez, coordinadora de enfermería en el CS Plaza Segovia.

Este año, en contra de lo que se hizo en la campaña de la covid, son los pacientes los que deben pedir la cita en los centros de salud ya que no se enviarán SMS con citación previa aunque se podrá pedir cita presencialmente, por teléfono o por la App Gva Salut. «Nosotros estamos cribando los listados y llamando para recordar que hay que vacunarse pero son listas muy amplias, de 5.000 pacientes que cumplen los requisitos», asegura.

Esta labor es «importante», según Martínez, ya que normalmente en las dos primeras semanas de campaña es cuando se vacuna «entre el 50 y el 55 % de toda la población. Es la campaña con mayor presión» y el colectivo de los más mayores es el que más dificultades tiene en el mundo tecnológico y menos usa la APP.

Además, este año, al igual que el pasado, el objetivo es poder vacunar contra la gripe al 75 por ciento de las personas mayores de 65 años, más de 980.000 valencianos ya que son el colectivo que, al igual que con la covid, mayor riesgo tiene de complicaciones e incluso de muerte tras una infección de gripe. Los expertos advierten de que, además, el riesgo de coinfección existe y, en este caso, la posibilidad de fallecer puede duplicarse.

La Conselleria de Sanidad ha adquirido este año 1.285.000 dosis para afrontar esta atípica campaña de vacunación contra la gripe que arrancó ayer con los mayores de 70 años que reciben también la tercera dosis de la vacuna covid pero también con las embarazadas, las personas en residencias y los trabajadores sociosanitarios.

En dos semanas se continuará por las personas de 65 a 69 años; las personas menores de 64 años de riesgo y por los servicios esenciales para dar paso después a la población en general.