Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce valencianos entre los finalistas al mejor docente de España

La Comunitat Valenciana cuenta, una edición más, con representantes en todas las categorías de los premios

A. Cornelles, F. Nogales e I. Alegría son algunos de los finalistas.

Los centros educativos valencianos cuentan, una edición más, con varios docentes entre los finalistas de los premios Educa Abanca. El certamen, que valora la innovación en las aulas y el papel de los enseñantes para poner en valor una educación de calidad, destaca el trabajo de varios profesores y maestros entre los 10 finalistas seleccionados de cada uno de los diferentes niveles.

En Educación Infantil, se cuelan en la lista M.ª Dolores Legido Torregrosa (Colegio Fomento Aitana, Torrellano) y Vicente Monleón Oliva (Colegio San José y San Andrés de Massanassa); mientras que en Primaria constan en el listado final Bernardo Jareño (CEIP Alberto Sols, Sax); Francesc Vicent Nogales (Colegio San Enrique, Quart de Poblet); Irene Alegría (CEIP Les Arts, València) y Joaquín Marzá (CP Manuel Riquelme de Hurchillo, Orihuela).

Por otro lado, subiendo de nivel, en Secundaria los centros valencianos también cuentan con representantes, como Asunción Cornelles (del CEE Marni de València); Rosa María Yagüe (Colegio Las Colinas, Real de Gandia); y Zaida López (IES Doctor Peset Aleixandre, Paterna).

El certamen, organizado por la Fundación Abanca, también incluye la Formación Profesional. En este nivel aparecen los docentes Alfredo Pachés y Consuelo Macià, nominados por sus clases en el CIPFP Misericordia (València) y el IES 8 de Marzo (Alicante), respectivamente.

Asimismo, en la categoría dedicada a los estudios universitarios también figura Manuel Cuadrado, de la Universitat de València; y tampoco olvida la Educación no formal. Aquí aparecen Encarnación Moreno de Rendiment Espai Educatiu (València) y María del Pilar Rico, de Ideal Academy (Altea).

Esta ya es la criba final de la que el próximo 15 de noviembre el jurado anunciará las y los ganadores de cada categoría del mejor Docente de España 2021, que antes han tenido que acreditar una serie de méritos.

Antes, 38 preseleccionados

Antes, en la preselección de la que ha salido esta criba, un total de 38 docentes de la Comunitat Valenciana aspiraban a ser las y los mejores enseñantes de sus respectivos niveles educativos.

En el listado inicial que se anunció en verano, la participación valenciana ya era destacada, pues la Comunitat Valenciana era una de las autonomías con más representantes entre las casi 190 propuestas seleccionadas que ya habían superado una importante barrera pues, como apuntaron desde la organización, se habían recibido un total de 1.178 propuestas de toda España para la edición de 2021, la quinta que se celebra. Ahora son 14 las y los valencianos seleccionados en las seis categorías.

El curso pasado, la Comunitat Valenciana tuvo ocho finalistas en los conocidos como «Goya de la educación», y Paola de la Cruz fue nombrada la mejor docente de Infantil. Antes que ella, también fueron reconocidos con la puntuación más alta en diferentes ediciones Coni La Grotteria (en Infantil); y Lluís Bonet y Pedro Martínez (en Secundaria y Bachillerato).

Ahora, entre los docentes que repiten y que ya son unos referentes entre la comunidad educativa por su trabajo en las aulas se encuentran Asunción Cornelles, o Francesc Nogales e Irene Alegría, entre otros. Como algunos recogen en sus redes sociales, la nominación les supone una motivación para continuar con su labor educativa.

En los premios Educa Abanca, el jurado valora, entre otras cosas, si los docentes tienen publicaciones (libros o artículos en revistas); participan en investigaciones educativas; y cómo es su presencia en redes sociales o medios de comunicación. Además, también puntúa la organización de actividades de formación docente (congresos o seminarios); así como la realización de actividades innovadoras en las aulas; y la proyección de una buena imagen de la práctica docente a la sociedad.

Cabe recordar que este reconocimiento estatal es muy valorado por maestros y profesores porque son directamente las familias y el alumnado quienes proponen para el premio a esos docentes que destacan por su buena labor y su vocación y que, promoción tras promoción, hacen de las aulas el espacio ideal para aprender.

Después de los resultados que se conozcan el próximo 15 de noviembre, el 26 de febrero de 2022 el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela acogerá la gala. En ella, se hará entrega de una estatuilla a los ganadores de cada categoría, además de un premio económico de 1.000 euros.

Compartir el artículo

stats