Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas participativas disparan la inversión en patrimonio cultural

La Generalitat vuelve a incrementar el gasto en el IVAM, Les Arts y el Bellas Artes aunque el Institut de Cultura se sigue llevando la mayor dotación

Los presupuestos participativos aprobados el pasado mes de octubre han disparado la inversión en Cultura por parte de la Generalitat prevista para el próximo año. Una gran parte de los proyectos propuestos por los ciudadanos se centraban en la rehabilitación, recuperación y adquisición de patrimonio cultural y esto se ha plasmado en el programa de Promoción Cultural, Patrimonio Artístico y Museos, que pasa de los 33 millones de 2021 a los 65 de 2022.

El incremento es, pues, del 96 % para un programa que incluye, entre otras inversiones, la adquisición y rehabilitación del Cine Metropol, del Monasterio de Aigües Vives o del Monasterio de la Murta o la adquisición para el Museo de Bellas Artes del «Cristo portacruz» pintado por Paolo de San Leocadio. Si a este programa sumamos el de Artes Plásticas y Escénicas (95,8 millones de euros) y el del Museo de Bellas Artes (6,13 millones de euros), comprobamos que la inversión para Cultura en 2022 se incrementará en un 32,5 % respecto al presupuesto del anterior ejercicio.

Como en años anteriores, la parte más importante de esta inversión se la lleva el Institut Valencià de Cultura (IVC) que, por quinto año consecutivo ve incrementar su partida en los presupuestos de la Generalitat. En cinco años ha pasado de los 29,9 millones en 2018 a los 40,6 millones de 2022, a los que hay que sumar 7,6 millones de euros para financiar inversiones.

La Generalitat sigue tirando del carro inversor del Palau de les Arts Reina Sofía. El mismo año en el que el Ministerio de Cultura apenas ha incrementado su inversión en la ópera valenciana hasta el millón de euros, el gobierno autonómico aumenta en un 5,3 % su partida, que pasa de los 18,6 millones de 2021 a los 19,65 de 2022, más 700.000 euros para financiar inversiones.

Nueve millones para el IVAM

Mayor aún es el incremento de la inversión en el IVAM, que pasa de los 8,15 millones de 2021 a los 9 millones de 2022 (un 11,3 % más), además de 4,5 millones que se contemplan para inversiones, más 1,5 millones para la actuación en el núcleo histórico-artístico del museo. Cabe recordar que en el proyecto de presupuestos del Gobierno, el ministerio ha pasado de aportar 261.880 euros para gastos de funcionamiento del museo valenciano a invertir 400.000.

El Consorci de Museus -que, entre otros, gestiona el Centre del Carme-, recibirá el próximo año 6,3 millones de euros, 300.000 euros más que en el ejercicio anterior. Por último, el Museo de Bellas Artes, que es de titularidad estatal y gestión autonómica, ve cómo su dotación se incrementará el próximo ejercicio en un 12 por ciento hasta llegar a los 6,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats