Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Sanidad crecerá con 6.000 puestos de trabajo más en 2022

Al menos 1.560 de estas nuevas plazas estructurales se crearán en Atención Primaria, según el anuncio que acaba de hacer la consellera, Ana Barceló

Dos sanitarias en un hospital valenciano

La plantilla del sistema valenciano de salud crecerá el año que viene con 6.000 plazas estructurales, un 10 % más de las que hay actualmente. Así lo acaba de anunciar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en les Corts para presentar el presupuesto 2022. Según las palabras de Barceló, se crearán 6.000 plazas estructurales más de las que, al menos 1.560 de ellas se crearán en Atención Primaria, otras 250 en Salud Mental y 157 en Salud Pública. El resto, algo más de 4.000 nuevas plazas, se destinarán a los hospitales.

Este aumento supone, según ha dicho Barceló, un paso "cualitativo y cuantitativo sin precedentes" ya que la plantilla de Sanidad, "nunca había crecido tanto". Este aumento de plazas explica en parte el crecimiento que tiene la partida de Recursos Humanos en los presupuestos de 2022 ya que pasa a tener 3.473 millones de presupuesto de los 7.837 totales. Es un 2 % más del presupuesto consolidado de 2021.

La consellera ha anunciado que los presupuestos del año que viene serán también los del "impulso" a la Atención Primaria, "clave" en esta pandemia de coronavirus. Para avalar "un cambio de modelo" en la Atención Primaria, que se venía buscando desde hace tiempo tanto desde sociedades científicas, colegios, sindicatos y asociaciones de pacientes, Barceló ha anunciado ese aumento de personal con 1.560 nuevas plazas estructurales creadas además de un aumento en inversión de infraestructuras que tendrá destinados 91.35 millones. La mayor parte, 42,16 millones se destinarán a construir nuevos centros de salud; 28,7 millones serán para reformar centros ya existentes mientras que otros 15 millones serán para equipamiento y mejora tecnológica y los 5,42 restantes para mejoras de eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats