Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló anuncia 6.000 plazas más sin aclarar los refuerzos de covid

El PP critica que no salen las cuentas para el aumento de plantilla en 2022

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicando ayer las cuentas 2022 en las Corts. | EFE/ANA ESCOBAR

Reforzar la sanidad pública con 6.000 plazas estructurales más, lo que supone aumentar la plantilla actual de sanitarios en un 10 %. Es el gran anuncio que hizo ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en las Corts para explicar los presupuestos 2022 y cómo se reparten los 7.837 millones de euros que gestionará el año que viene.

Según la consellera, este aumento de personal es inédito en la administración y explica el 2,62 % de más que hay para gasto de personal en las cuentas del año que viene, de los 3.384 millones consolidados a finales de 2021 a los 3.473 millones presupuestados. «Nos permitirá abordar uno de los problemas endémicos de la sanidad pública», defendió Barceló. Un problema que ha quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus y que obligó a contratar de forma eventual a miles de profesionales.

Reunión con sindicatos

Precisamente, y pese a las preguntas recibidas, Barceló no aclaró el futuro de estos refuerzos covid a partir del 31 de diciembre, fecha en la que terminan su contrato las más de 3.000 personas que todavía están trabajando como apoyo covid. Fuentes internas confirmaron a este diario que ya hay prevista una reunión la semana que viene con sindicatos para abordar esta cuestión y pactar si se mantiene una parte de los profesionales hasta la creación de nuevas plazas que consoliden estos refuerzos. Además del aumento presupuestario, Sanidad recurrirá al dinero ya previsto para los refuerzos covid para consolidar estas nuevas plazas.

Según el desglose de Barceló, la gran mayoría de plazas nuevas —que aún se deben de crear y después cubrirse— llegarán para los hospitales, unas 4.000, mientras que en centros de salud, y dentro del plan previsto de refuerzo de la Primaria, se crearán otras 1.560 plazas. El resto, 250 irán para Salud Mental, otra de las áreas que se verá reforzada gracias a las cuentas 2022 con 10 millones de euros en inversiones y para Salud Pública que, tras convertirse en «uno de los puntales de la lucha contra el coronavirus» se verá recompensada con 157 nuevas plazas y un aumento de presupuesto de un 30 %.

Desde Sanidad explican que estas 6.000 plazas se crearán de forma añadida a las 1.889 nuevas consolidadas tras la reversión del área de salud de Torrevieja (y que ya se han incluido en el presupuesto consolidado de 2021) y las 115 plazas a revertir del servicio de resonancias el próximo 15 de diciembre.

Desde la oposición, el portavoz de Sanidad en les Corts del PP, José Juan Zaplana, criticó que las cuentas para crear estas plazas «no salen por ningún sitio. Yo no los encuentro, desde luego no caben en los 88 millones de aumento de presupuesto que hay en personal ni se contemplan en las creadas en presupuestos, que pasan de 44.981 a 46.963 según las cuentas».

El otro gran anuncio de Barceló fueron los 435 millones de euros del capítulo de inversiones reales, de los que 385 millones irán para reformar y crear infraestructuras sanitarias y para actualizar tecnología. En centros de salud de Primaria se prevé invertir 91 millones de euros; 259 en aumentar y mejorar hospitales; y 28,5 millones para el nuevo edificio de Isabial en Alicante.

Compartir el artículo

stats