Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demostración de fuerza empresarial por una España circular y sin kilómetro cero

Más de 1.300 empresarios se movilizan en Madrid por quinta vez para denunciar el retraso de 25 años del corredor

74

La reivindicación en Madrid del corredor mediterráneo reúne a empresarios y políticos José Luis Roca

El objetivo era hacer una nueva demostración de fuerza. Y la de ayer fue la quinta vez que los organizadores lo consiguen con creces. El movimiento #QuieroCorredor, organizado en torno a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), concentró este miércoles en Madrid a más de 1.300 empresarios de toda España en defensa del corredor mediterráneo ferroviario y para conseguir su ejecución sin más retrasos ni dilaciones 25 años después de que el proyecto echara a andar.

Demostración de fuerza empresarial por una España circular y sin kilómetro cero |

Los promotores consiguieron de nuevo sacar músculo y mostrar la movilización de la sociedad civil y el empresariado en pro de una infraestructura que consideran clave para impulsar la economía española y para asentar un nuevo modelo de red de transportes en malla, no sólo radial con Madrid como epicentro. Allí clamaron de nuevo por construir una España circular e interconectada de manera integral, sin kilómetros cero.

Demostración de fuerza empresarial por una España circular y sin kilómetro cero | RAFA ARJONES / MARISCAL / JOSÉ LUIS ROCA

Los gritos de «Quiero corredor» fueron vitoreados de manera intermitente tanto dentro como fuera del auditorio. Signo claro del ánimo reivindicativo de los presentes tras cinco años haciendo ruido y la clara intención de seguir haciéndolo.

Demostración de fuerza empresarial por una España circular y sin kilómetro cero

Bajo el lema «España está perdiendo el tren» y con el naviero Vicente Boluda, presidente de AVE, como maestro de ceremonias, la nutridísima cohorte empresarial contó con auténticos tótems de la clase empresarial española y en especial de las compañías con presencia en el arco mediterráneo.

Demostración de fuerza empresarial por una España circular y sin kilómetro cero

Para mantener la presión y la exigencia, entre los presentes figuraban ejecutivos tan reconocidos como Juan Roig (Mercadona), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank) Fernando Roig (Pamesa), Héctor Colonques (Porcelanosa), Federico Félix (AVE), Ángeles Santamaría (Iberdrola), Federico Michavila (Torrecid), Jorge García Carrión (J. García Carrión), Eduardo Baamonde (Cajamar), Carlos Barrasa (BP España), Agustín Gregori (Grefusa), Julia López (American Express), Antonio Arias (Vectalia), Pedro López (Chocolates Valor), Francisco Martínez-Cosentino (Cosentino), Hortensia Roig (EDEM), Javier Moll (Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV) o Javier Godó (Grupo Godó).

Al acto no faltaron tampoco el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, acompañado por el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y el coordinador del Gobierno para el corredor, el valenciano Josep Vicent Boira. Asimismo, acudió Ismael Sáez, secretario general de UGT en el País Valencià. Destacó también la presencia del presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. «No es un problema de un partido político u otro. Llevamos ya siete presidentes del Gobierno y el corredor no está hecho» lamentó Juan Roig, quien reivindicó que «si queremos una España solidaria y en la que todos tengan las mismas posibilidades de tener una economía sana, tener una España circular es muy importante». «Que la sociedad civil se movilice es la única manera de poner temas importantes para el país en la agenda pública» subrayó también José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, que mantiene su apoyo a la iniciativa desde su arranque.

Las reivindicaciones del acto contaron con el respaldo explícito de asociaciones empresariales nacionales y regionales de toda España, encabezadas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; su vicepresidente y presidente de la patronal autonómica valenciana, Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el de la C. Valenciana, José Vicente Morata; y los presidentes de las patronales de Cataluña y Madrid, Josep Sánchez-Llibre, de Foment del Treball, y Miguel Garrido de CEIM.

Compartir el artículo

stats