La farmacéutica española Hipra cree que podría empezar a probar su vacuna contra el coronavirus como tercera dosis de los vacunados previamente con Pfizer antes de Navidad. La compañía acaba de hacer este este anuncio tras la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para entrar en la fase IIb del ensayo clínico del uso de esta vacuna, en el que está incluido el Hospital Clínico de València.

Durante esta nueva fase de estudio que contará con la participación de pacientes valencianos, la farmacéutica evaluará la seguridad y la capacidad para inducir una respuesta inmune de una vacuna de refuerzo en adultos con la pauta completa de Pfizer. Esta fase se llevará a cabo en diez centros hospitalarios españoles y contará con la participación de unos 1.100 voluntarios.

Una dosis de la vacuna Hipra. EFE

Para ello, los centros hospitalarios comenzarán tan pronto como sea posible a seleccionar a aquellas personas que cumplan con los criterios de inclusión especificados en el protocolo, haber recibido la pauta completa de Pfizer y que no hayan desarrollado la enfermedad. En él participarán voluntarios que hayan recibido dos dosis, al menos 182 días y no más de 365 días después de la administración de la segunda dosis, y recibirán una única dosis de refuerzo.

La vacuna de Hipra frente a la Covid-19 está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra, a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S.