El Consell aprobó ayer un acuerdo para la implantación de un sistema de información de atención sociosanitaria sobre el cual desarrollar un área de convergencia tanto de los servicios sociales como sanitarios de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, este sistema permitirá disponer de una visión unificada de las necesidades de la población a través de la Historia Social Electrónica Única, que se recogerá en la tarjeta SIP, informaron fuentes de la Generalitat.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, destacó que esta medida supondrá un «gran avance modernizador en la gestión del sistema de servicios sociales, así como en la calidad de la atención de las personas usuarias y permitirá innovar en el ámbito de las políticas sanitarias y sociales para afrontar las nuevas necesidades».

Oltra recordó que actualmente la Comunitat Valenciana dispone de un sistema para la gestión de la historia sanitaria electrónica única, «pero diferentes sistemas con diferente grado de implantación, que no dan cobertura completa e integrada a la historia social».

«Teniendo en cuenta que el ámbito de la salud y el ámbito social están fuertemente relacionados, es necesario que los sistemas de servicios sociales y sanitario compartan información», apuntó.

La vicepresidenta explicó que, con el nuevo sistema único, «al estar toda la información en la SIP, que es una tarjeta poblacional, y poder compartir todo el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales la información sanitaria, cuando una persona acude a un servicio de atención primaria de servicios sociales o a una atención más especializada, no tendrá que contar cada vez toda su historia, sino que esta información, igual que la historia sanitaria, estará también enla tarjeta».