La Unidad de Igualdad de la CEU UCH ha puesto en marcha una campaña, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que alerta a los los jóvenes sobre las formas de violencia que implican control de la pareja o acoso a través del móvil y las redes sociales, según han informado fuentes de esta institución académica.

Los últimos estudios apuntan a las violencias de control son las más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 29 años y que un número cada vez mayor de ellos no la identifican como tal. Para concienciar sobre estas situaciones, como revisar el teléfono, llamar constantemente, decir a la pareja con quién puede relacionarse o dónde puede ir o hablar mal de ella en las redes sociales, se han difundido diversos mensajes a través de paneles en los tres campus e infografías y vídeos en las redes sociales de la CEU UCH, bajo el lema 'Si te controla, ¿te quiere?'.

Los vídeos realizados entre los estudiantes plantean distintas situaciones de control, amenazas o acoso a la pareja a través del móvil y las redes sociales para preguntarles si las identifican o no como violencia.

Los estudiantes de la CEU UCH que han participado voluntariamente en el vídeo las han sabido identificar correctamente como violencia, por lo que en la campaña se les invita a concienciar a otros jóvenes sobre estas situaciones, que se confunden con formas de amor, pese a que son comportamientos en los que no se respeta la dignidad de la pareja.

"Controlar, acosar o amenazar no es querer", concluye el vídeo, en referencia a estas formas de violencia que más sufren y más presencian los jóvenes, creciendo el número de los que no la saben identificar.

Además, en estos paneles se plantea la reflexión en torno a distintas situaciones que las jóvenes pueden vivir en sus relaciones de pareja: 'Si mira siempre tu móvil, si controla tus redes sociales, si lee tus conversaciones, si te llama a todas horas, si te pregunta dónde estás, con quién estás, a qué hora vuelves te controla, pero ¿te quiere?'. Los mensajes van también dirigidos a los jóvenes, reformulando los síes para interpelarles a ellos. Y se difunden en español y en inglés, para alcanzar también a los estudiantes internacionales de la CEU UCH, más de un tercio del total de su alumnado.

CARRERA SOLIDARIA, PROYECCIONES Y SEMINARIOS

Junto a la 'Campaña SI', la Universidad celebra también esta semana en sus tres campus en Elche, Valencia y Castellón, varias actividades de concienciación, vinculadas a asignaturas de los distintos Grados o promovidas por sus Servicios universitarios.

En Elche, se proyecta hoy para los estudiantes de la Facultad de Humanidades el documental 'Girl Rising, la defensa de la educación de las niñas' y mañana se celebra la conferencia 'La amistad en la escuela como prevención de la violencia', a cargo de Óscar Strada, doctor en Psicología y Medalla de Oro del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana en 2015.

Además, el Servicio de Deportes organizó el día 10 de noviembre la carrera solidaria 'Esto no es una carrera', en la que participaron más de 250 personas y con la que se acumularon kilómetros solidarios para ofrecer segundas oportunidades a mujeres de Cuba y Guatemala, en colaboración con el Ayuntamiento de Elx y la ONG InteRed.

En el campus de Castellón se celebrará próximamente un seminario para formar a los futuros profesionales de Enfermería sobre las herramientas informáticas disponibles en Atención Primaria para la detección precoz de violencia contra la mujer en sus distintas formas. También se trata la importancia que puede tener como "prueba de agresión" la información que solicita la herramienta y que cumplimenta el profesional sanitario.

Por su parte, en Valencia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH se ha sumado a la campaña del Departamento de Salud de Sagunto, compartiendo carteles para dar a conocer el gesto que una mujer o una niña pueden hacer para pedir ayuda en caso de ser víctima de violencia, levantando los dedos de la mano y escondiendo luego con ellos el dedo pulgar.

También en el Grado en Farmacia se ha trabajado en la aplicación de los contenidos de Estadística y Matemáticas a los datos sobre víctimas de violencia de género, ientrras que el Servicio de Idiomas ha promovido el diseño de infografías sobre violencia, para practicar el uso del imperativo en las clases de español para estudiantes internacionales de Medicine.

En la asignatura de Nutrición del Grado en Odontología se han analizado campañas de publicidad sobre alimentos para analizar el rol de hombres y mujeres en ellas y se han comparado campañas publicitarias sexistas e igualitarias, en los Grados de Publicidad y Marketing, entre otras actividades formativas que se celebran esta semana en la CEU UCH para concienciar sobre la violencia en las relaciones de pareja y el respeto a la dignidad de las mujeres, desde distintas materias.