No se sabe todavía cuándo se implantará ni para qué espacios interiores pero la intención del Consell de que el certificado covid sea necesario para entrar a ciertos locales antes del puente de la Constitución ya ha tenido sus primeras consecuencias: la emisión digital de estas pruebas de vacunación se ha disparado.

Así lo constatan las cifras de emisión de certificados de la Conselleria de Sanidad: en las dos últimas semanas se había registrado «un incremento importante de emisión de certificados» con 332.455 expediciones solo desde el 8 al 21 de noviembre. Esto supone haber emitido un 14,7 % del total de pasaportes covid que ya se han entregado en la C. Valenciana (2.254.335 en total) en apenas 14 días. El anuncio lanzado la semana pasada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de que se estaba ya trabajando en esta normativa supuso doblar el ritmo de emisión de estos certificados: de los 114.184 emitidos en la semana del 8 al 14 de noviembre a los 218.271 que se solicitaron la semana pasada, cuando desde el lunes se empezó a advertir de la cercana puesta en marcha de la medida. «Esto supone una media de 31.181 certificados cada día», detallaron desde Sanidad.

Faltan dos millones

En datos globales, ya tienen el certificado covid 2.254.335 valencianos. La gran mayoría es tras haberse vacunado con la pauta completa, 2.198.905; pero también se han expedido otros 30.516 para personas que se han recuperado de la enfermedad y otros 24.914 para valencianos que han optado por hacerse una prueba negativa de PCR para obtener el documento. Con todo, aún hay casi otros dos millones de valencianos que están vacunados con la pauta completa y que aún no lo han solicitado. La Conselleria de Sanidad tiene habilitada una página web específica para hacerlo de forma digital en unos sencillos pasos.

El repunte en la emisión del certificado ha llegado incluso antes de que se conozcan los detalles de en qué ámbitos será necesario enseñarlo (muy probablemente en hostelería y locales de ocio) y si será de forma generalizada o solo en aquellos lugares donde la incidencia de casos esté en niveles de riesgo.

Impacto en las vacunaciones

El impacto en la emisión de los certificados es un primer paso pero todavía falta por ver si apostar por este control de acceso tiene un efecto directo en el número de vacunaciones que es, realmente, el objetivo que se busca. Con datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana se pusieron 4.981 primeras dosis, algo más que las 4.385 de la semana anterior, un aumento que puede ser el inicio de un repunte en las vacunaciones o una subida puntual.

Desde Sanidad, por si acaso, siguen haciendo llamadas a que los 460.000 valencianos que están sin inmunizar para que lo hagan y apostando por sacar los puestos de vacunación a la calle después del cierre de los vacunódromos. Este viernes se van a montar dos puntos en la calle Xàtiva y en Ikea de Alfafar con motivo del Black Friday.