El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento este jueves, Día internacional de la violencia contra las mujeres, a decir "alto y claro" que "ya basta de maltratos, que la sociedad valenciana está unida, y que no apartará la mirada" sobre esta cuestión.

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en el pleno de Les Corts, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, y en la que ha anunciado además que este viernes se aprobará la Estrategia de infancia y adolescencia.

El president ha expresado el rechazo del Consell al "terrorismo machista", y ha asegurado que hay una "derrota colectiva" cuando asesinan, maltratan, acosan o controlan a las mujeres.

Se ha referido a la violencia machista como una "pandemia destructiva", que desde 2003 ha acabado con la vida de 139 mujeres en la Comunitat Valenciana, y ha pdido "reaccionar con contundencia, sin divisiones, sin pasos atrás, sin relativismo que cuesta vidas".

La síndica del PP, María José Catalá, ha expresado su apoyo a las mujeres y niñas que sufren la violencia machista, y le ha pedido que "no se ponga de perfil" para minimizar el impacto de esa violencia, especialmente en las menores tuteladas.