La Generalitat Valenciana ha donado un lote de 500.000 mascarillas FPP2, 300.000 mascarillas infantiles y 300.000 gafas sanitarias de protección para colaborar con el Cabildo de La Palma en la protección de la salud los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Las emisiones de gases que se producen tanto en la erupción como en la entrada en el mar de las coladas de lava, así como la gran cantidad de ceniza que sigue expulsando el volcán han llevado al Cabildo de La Palma a recomendar el uso de mascarillas para evitar problemas respiratorios. Además, esas cenizas en suspensión también están provocando molestias oculares.

Ante esta situación, Presidencia de la Generalitat contactó con el Gobierno de la Islas Canarias para plantear una colaboración que se cerró con la donación de material sanitario, según informó la Administración autonómica valenciana en un comunicado.

Al respecto, la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, destacó que esta donación ha sido posible gracias a la reserva estratégica de material sanitario que mantiene la Generalitat. «Con ella queremos ayudar a las personas afectadas y trasladar el afecto de las valencianos y valencianas a todos los vecinos de La Palma», ha señalado.

Los municipios más afectados por estos problemas son Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Precisamente, el material donado por la Generalitat tiene como destino el centro logístico que el Cabildo tiene ubicado en Los Llanos.