Tiene 16 años y acaba de proclamarse campeona de la octava edición del concurso literario escolar «Carta a un militar español» que el Defensa promueve cada año en los centros educativos de toda España para darse a conocer entre los más jóvenes y, de paso, premiar su talento. Y el de Laura Mei García Asensi no tiene discusión.

Lo ha demostrado con su peculiar carta a un militar español, en la que, con una habilidad literaria poco común para su edad, utiliza los poderes que distinguen a cada superhéroe de ficción para construir una metáfora que tiene por fin destacar las capacidades y fortalezas que demostraron los miembros del Ejército en su contribución a la lucha contra la pandemia de la covid-19 durante la «Operación Balmis».

Laura Mei, que cuando redactó «Héroes que no son de ficción» cursaba 4º de laESO en el Colegio Santa María de Valencia, tiene tentaciones de entrar en el Ejército —una tía suya, presente ayer, junto con sus padres, en el acto de recepción al que fue invitada en la Delegación de Defensa en València, para celebrar su hazaña, es comandante del Ejército de Tierra y está destinada en Capitanía—, pero no cree que esté ahí su futuro. Tampoco en la literatura.

Ganar le despierta sensaciones «increíbles» y «una gran felicidad», describe con una sonrisa amplia, pero enseguida matiza: «Me gusta escribir, pero como un hobby. No me lo he planteado como profesión», explica con una madurez que anuncia grandes éxitos profesionales y personales. Su pasión «es la economía. Me encanta. Y por eso es la asignatura en la que más me esfuerzo», explica.

Aunque aún no ha tomado la decisión definitiva, cree altamente probable que encamine sus pasos a estudiar el doble grado universitario de ADE y Derecho. ¿Por qué? Su respuesta llega con desparpajo y determinación: «Me veo dirigiendo una empresa en el futuro».

Mientras habla, sobre ella descansan las miradas de orgullo de sus padres y de su tía,pero también de la que fue su profesora de Literatura en el Santa María y que fue la primera en darse cuenta de que aquella carta podía llegar muy lejos — de su potencial como alumna ya sabía desde hacía tiempo—. Yllegó. Primero, se llevó la máxima puntuación —por unanimidad—del jurado que examinó las 36 cartas que se presentaron por la provincia de València. Luego, superó el certamen autonómico para, finalmente, arrasar en la edición nacional al destacar por encima de los otros 53 concursantes —uno por provincia, más las dos ciudades autónomas y dos más que concursaron por colegios españoles en Marruecos y Colombia—.

En diciembre, Laura viajará a Madrid con sus padres para recibir, de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el galardón que le corresponde como ganadora absoluta de esta VIII edición de «Carta a un militar español», a la que concurrieron nada menos que 11.373 alumnos y alumnas de 505 centros educativos.

Laura Mei García junto a su profesora

Lea el relato ganador aquí:

Héroes que no son de ficción


Laura Mei García Asensi. 4º ESO. Colegio Santa María (València)


No sé si te gustan los superhéroes pero para mí has sido y seguirás teniendo todos los valores de los superhéroes reencarnados en una única persona. Esta carta es para ti, para ese superhéroe que ha estado luchando desde el momento cero para combatir esta pandemia.

Puede que te preguntes qué valores son esos, o por qué te considero un superhéroe, pero no de ficción. Verás, has sido la creatividad de Linterna Verde al buscar esos rincones escondidos de las ciudades en los que había que desinfectar. Has sabido trabajar en grupo, como X-Men, construyendo esos hospitales de campaña en tiempo récord para que las personas que no podían estar en los hospitales, pudieran tener un lugar donde ser atendidos.

Has demostrado gran resiliencia, porque podrías haberte rendido, pero a pesar de la situación nunca lo hiciste y fuiste un gran líder que nunca abandona a su equipo, por eso el Profesor X, Lobezno y Capitán América estarían orgullosos de ti. Tuviste la flexibilidad de Mr.Fantástico a la hora de no importarte si estabas durmiendo o con tus hij@s o viendo la televisión, porque fuese la hora que fuese estabas preparado para salir a la calle y ponerte al servicio de los demás: para vigilar las calles, construir hospitales o transportar a los enfermos.

Has tenido la velocidad de Flash al desplazarte tan rápidamente por toda España, esa velocidad salvando vidas, transportando las maquinarias necesarias, alimentos, material sanitario, etc y la valentía de Spiderman y Wonder Woman de llegar a arriesgar tu propia vida por ayudar a los demás.

Puede que lo sepas, pero te lo recordaré, ya que no todo el mundo está dispuesto a ponerse en peligro por los demás. Tienes la pasión y el compromiso por lo que haces, al igual que Batman.

Otro valor es la humildad de Superman, porque has hecho todas estas cosas sin esperar nada a cambio, ni reconocimiento, ni grandeza. Y por último el valor de la confianza de Daredevil, porque aunque hubiera momentos de desánimo siempre has pensado en que podríamos superar esto.

Sinceramente, pienso que este último es el más importante, y va relacionado con la fe, esa fe que yo y muchas más personas tenemos en que gracias a tu trabajo y al de tus compañeros podremos seguir adelante y volver a nuestra antigua normalidad, por muy complicado que sea.

Por todo esto te considero un superhéroe, pero no cualquiera sino el mejor, porque has podido demostrar todas tus cualidades en la operación Balmis desde el inicio de esta pandemia que ha cambiado el mundo.

Esta no es solo una carta de agradecimiento, es también una carta de ánimo para que tanto tú como tus compañeros sigáis siendo nuestros superhéroes, esos que nos salvan de los villanos. Solo que en este caso es un villano invisible. Por eso me siento orgullosa de todos nuestros militares, porque tenéis el valor de enfrentaros también a lo invisible.