«¿Quiere participar en el ensayo de una nueva vacuna contra la covid que va a hacer Fisabio?». Con más o menos variaciones, este es el contenido de la llamada que están recibiendo en los últimos días decenas de valencianos y a través de la que se buscan voluntarios para llevar adelante el que será el segundo ensayo clínico de una vacuna contra la covid-19 en suelo valenciano, junto a la investigación que ya ha abierto el Hospital Clínico de València para testar la vacuna española de laboratorios Hipra.

En este caso, es la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), una entidad investigadora dependiente de la Conselleria de Sanidad, la que se va a encargar de este ensayo clínico de ámbito internacional. En la llamada se aportan muy pocos datos más aunque, según ha podido confirmar este diario, el ensayo busca testar la fórmula VAT00008 que han desarrollado las multinacionales Sanofi y GSK.

Según las autorizaciones que ya han recibido las dos multinacionales —y que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS)— Sanofi y GSK han apostado por recurrir a una forma de trabajo que ya conocían de anteriores vacunas para luchar también contra la covid-19: las proteínas recombinantes, un abordaje que se utiliza ampliamente en fórmulas comunes como en la de la gripe.

Sanofi estaría a cargo de desarrollar la base de la vacuna y GSK del adyuvante, es decir, el ingrediente para «optimizar» la respuesta inmune de la fórmula.

Por ahora, se está en una fase muy preliminar del ensayo ya que aún se están haciendo las llamadas a los voluntarios por lo que el estudio se puede alargar durante varios meses. Esta vacuna de Sanofi-GSK está ya en fase III, es decir que los ensayos que se van a realizar ahora buscan conocer más datos sobre la seguridad de la fórmula y comprobar el nivel de anticuerpos que se genera antes de poder comercializarla.

Junto a Fisabio, están participando en el estudio clínico internacional otros 5 hospitales en España — el universitario de Santiago y el Álvaro Cunqueiro de Galicia; el Puerta de Hierro y el 12 de Octubre de Madrid y el Costa del Sol de Andalucía— además de centros en países de todo el mundo. En total, participan un mínimo de 350 voluntarios en toda España.

En este caso, no importa que las personas voluntarias estén vacunadas ya que se va a probar como dosis de refuerzo aquí aunque los laboratorios cuentan con autorizaciones en países donde no está generalizada la vacunación para comprobar también su eficacia como primera vacunación distribuida en dos dosis.

Por su parte, el Hospital Clínico de València, tras superar la fase de captación de voluntarios, ha empezado esta misma semana vacunar con la fórmula desarrollada por los laboratorios españoles Hipra dentro de un ensayo clínico en fase IIb. En este caso, el Clínico es el único centro valenciano en participar en este estudio en el que están involucrados otros nueve hospitales de toda España y que trabaja con más de 1.000 voluntarios. La fórmula española, basada también en proteínas recombinantes, se testa como dosis de refuerzo para conocer más sobre su seguridad y la inmunidad que produce.