Los hosteleros y los gestores de los locales de ocio nocturno han valorado positivamente la aplicación del pasaporte covid, una herramienta que ya ven «consolidada» entre la clientela para suerte del sector. «El certificado es la única garantía que tenemos para salvar la temporada navideña», explica Vicente Pizcueta, portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH).

Según Pizcueta, la mayoría de los clientes se han mostrado «colaborativos» y señala que el principal escollo del pasaporte covid «es dejar de lado al amigo que no se ha vacunado». «Si un grupo de 10 personas quiere entrar en un local y una de ellas no está vacunada, las 9 restantes tienen que aguantarse y retirarse por la situación de esta persona. El certificado ha obligado a la gente a plantearse este dilema, por eso, hay colas frente a los puntos de vacunación», valora Pizcueta. «A pesar de los contagios, el sector está aguantando bien ahora porque la gente puede ver, gracias al certificado covid, que ir a comer o a bailar es seguro», añade.

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Russafa, Amor López, considera que la gente «está colaborando al máximo», aunque hay «cancelaciones aisladas». «Cuando alguien quiere reservar, siempre pregunta si pedimos pasaporte covid. Eso denota que entre el grupo hay alguien que no está vacunado», explica López, aunque recalca que las cancelaciones no son habituales. «El cliente ha aceptado la nueva norma. Esa es la tónica general».

Sin embargo, los dos remarcan los «errores» que en ocasiones presenta la aplicación. «Es lenta a la hora de leer los certificados, lo que provoca que las colas se incrementen poco a poco», indica Pizcueta. Aunque ese no es el mayor problema para el portavoz de CEOH. «La aplicación no es capaz de leer los certificados de turistas procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica, lo que es un obstáculo durante las vacaciones», lamenta.

Los hosteleros aseguran que este fin de semana ha sido «tranquilo», muy diferente al del puente, cuando comenzó a aplicarse el certificado en los locales. Todavía recuerdan con «amargura» la intervención de la Policía Nacional y Autonómica en unos 18 locales de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana. «Nos pareció muy desproporcionado, sobre todo, porque la Policía no actuó así en algunos botellones», critica López. «Estamos haciendo una actividad reglada y lícita».

Actualmente, el documento, que se puede descargar a través de la página web de la Conselleria de Sanidad, es necesario para acceder a locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento con aforo superior a 50 personas, además de negocios de actividad recreativa y azar con servicio de restauración, como bingos o salones de juego. También en eventos con más de 500 personas, hospitales y residencias. En todos los casos, hay un distintivo rojo en la puerta de los establecimientos que indica esta nueva medida. Este documento también es obligatorio para viajar o hacer turismo en algunas partes de Europa, como en Italia, donde es exigido en museos y centros de culto.