Una ‘pelayo’ bregada en la política municipal que deja paso en València

La líder del PSPV en València entra en la candidatura al Parlamento Europeo en el número 14

Sandra Gómez interviene durante el pleno del Ayuntamiento de València, este martes.

Sandra Gómez interviene durante el pleno del Ayuntamiento de València, este martes. / Miguel Ángel Montesinos

Sandra Gómez no tendrá la tercera oportunidad que Jaume Collboni sí que tuvo para dar la razón al dicho y tener la vencida en la alcaldía de Barcelona. Tras dos elecciones como candidata, en 2019 y 2023, la líder del PSPV en València da el salto de la política municipal a la europea y deja paso para una renovación del partido en el ‘cap i casal’.

Licenciada en Derecho y afiliada desde los 18 años al partido tras la victoria de Zapatero, su participación como acusación en el caso Nóos le valió de impulso en una organización, la de València, entonces en horas bajas. Entró en la ejecutiva en 2012, número dos en las elecciones 2015, se hizo con las riendas del grupo municipal en 2016, siendo una de las exponentes de la ‘generación Pelayo’ de Joves que venía pisando fuerte. Llegando a ser vicealcaldesa en 2019.

Ahora, opta a su primer cargo fuera de la política municipal. El gran apoyo interno en las agrupaciones de la ciudad, la mejora consecutiva en las dos contiendas electorales en las que se presentó son su baza. En su debe queda no haber logrado la alcaldía ni el ‘sorpasso’ a Compromís, para lo que ya no habrá tercera oportunidad. Se abre el debate de la sucesión.

Las listas

La líder del PSPV en València y exvicealcaldesa del Ayuntamiento del cap i casal, Sandra Gómez, ha entrado en la lista electoral del PSOE para las elecciones europeas. Lo hará en el puesto número 14, una posición que al ser de circunscripción única para toda España tiene prácticamente segura su entrada al Parlamento Europeo. En 2019 los socialsitas obtuvieron 21 escaños y en esta contienda, se reparten siete escaños más, lo que amplía todavía más el abanico. Además, la exministra de Sanidad y exvicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín, irá finalmente en el octavo lugar y hay un tercer valenciano con posibilidades, Francisco José Maciá Serna, en el 29º puesto, cuya elección es más complicada.

La comisión federal de listas del PSOE ha aprobado este martes la candidatura de los socialistas para las elecciones del próximo 9 de junio y en ella habrá, como mínimo, dos representantes de la federación valenciana con altas posibilidades de conseguir escaño en Bruselas. En este sentido, Leire Pajín y Sandra Gómez se integran en la papeleta de los del puño y la rosa en el octavo y el decimocuarto puesto, números que, salvo catástrofe electoral de la candidatura que encabeza la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, garantizan un acta para ambas en la eurocámara.

Suscríbete para seguir leyendo