La ministra de la ley antitabaco regresa por su marcado perfil internacional

Leire Pajín, en una imagen de archivo.

Leire Pajín, en una imagen de archivo. / EFE

B. Campoy

Después de doce años apartada de la primera línea política, la irrupción de Leire Pajín ayer en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio provoca que los focos se pongan de nuevo sobre la que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y miembro del Congreso y el Senado. Procedente de una de las familias socialistas con más peso en la provincia de Alicante, la benidormense fue la principal responsable de la implementación de la Ley Antitabaco y trabajó en la implantación de los derechos y servicios para las personas dependientes y con discapacidades. Las primeras reacciones señalan que Pedro Sánchez ha decidido apostar por ella por su marcado perfil internacional. Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, Pajín ha pasado más de una década fuera de la primera línea política centrada en su vida profesional. Actualmente es directora de Desarrollo Internacional en IS Global, presidenta de REDS y miembro del consejo estratégico y liderazgo de Unsdsn, impulsora de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC.

Las listas

La líder del PSPV en València y exvicealcaldesa del Ayuntamiento del cap i casal, Sandra Gómez, ha entrado en la lista electoral del PSOE para las elecciones europeas. Lo hará en el puesto número 14, una posición que al ser de circunscripción única para toda España tiene prácticamente segura su entrada al Parlamento Europeo. En 2019 los socialsitas obtuvieron 21 escaños y en esta contienda, se reparten siete escaños más, lo que amplía todavía más el abanico. Además, la exministra de Sanidad y exvicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín, irá finalmente en el octavo lugar y hay un tercer valenciano con posibilidades, Francisco José Maciá Serna, en el 29º puesto, cuya elección es más complicada.

La comisión federal de listas del PSOE ha aprobado este martes la candidatura de los socialistas para las elecciones del próximo 9 de junio y en ella habrá, como mínimo, dos representantes de la federación valenciana con altas posibilidades de conseguir escaño en Bruselas. En este sentido, Leire Pajín y Sandra Gómez se integran en la papeleta de los del puño y la rosa en el octavo y el decimocuarto puesto, números que, salvo catástrofe electoral de la candidatura que encabeza la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, garantizan un acta para ambas en la eurocámara.

No obstante, la casuística que ha llevado a ambas a formar parte de la papeleta de los próximos comicios es distinta. Gómez ha recibido el aval directo de la actual secretaria general del PSPV, Diana Morant. La exvicealcaldesa de València ha respaldado desde el primer momento a Morant en la sucesión interna de la federación y la también ministra de Ciencia y Universidades ha apostado por ella para que fuera la representante de los socialistas valencianos en Europa. Este respaldo ha acabado siendo clave para que Gómez entre en un puesto que se considera de salida y que abre la sucesión en el partido en el cap i casal.

Suscríbete para seguir leyendo