La Conselleria de Educación ha hecho público hoy un nuevo balance semanal en el que detalla que, en la segunda semana de diciembre, el 99,3 % de los grupos han seguido las clases presenciales sin ninguna incidencia relacionada con la pandemia y casi 9 de cada 10 centros no tiene clases confinadas.

Según apuntan, las autoridades sanitarias mantienen confinados un total de 291 grupos de 163 centros educativos, lo que, comparándolo con los datos ofrecidos en el balance anterior, supone un descenso de las clases en cuarentena, la mayoría de ellas de Infantil y Primaria, al ser ‘grupos burbuja’ y no estar todavía vacunados estos escolares. Eso sí, cabe tener en cuenta que la última semana los centros educativos no abrieron todos los días debido a los días festivos.

En concreto, en el balance del 6 de diciembre, correspondiente a la primera semana del último mes del año, Educación informó de 303 grupos de 160 aulas que estaban confinadas, de las cuales 181 grupos de 84 centros habían sido en una semana y el resto se mantenía para completar una cuarentena decretada anteriormente.

Ahora, de los 291 grupos, 127 de 61 centros han iniciado su confinamiento en los últimos 7 días -casi medio centenar menos-, mientras el resto se mantienen de un balance anterior.

Esto demuestra cómo los festivos del puente de la Constitución y la Inmaculada han reducido el ritmo ascendente de confinamientos en las aulas valencianas que acompaña la sexta ola, al no acudir los niños y niñas al aula. De hecho, es la cifra más baja de aulas confinadas en 7 días desde el 22 de noviembre, según los datos semanales.

Falta por ver, entonces cuáles serán los efectos de estos días festivos, lo que empezará a observarse en el próximo balance. Como se vio durante el curso pasado, la movilidad y las festividades suelen tener un impacto negativo en la incidencia del coronavirus en las aulas, ya que son periodos de mayor contacto social, como también ocurre con la incidencia en el resto de edades.

Como también ha informado Educación, de semanas anteriores aún permanecen en casa 164 grupos de 102 centros y, al contrario, ya se han desconfinado 139 grupos de 58 centros educativos. En total, el 91,7 % de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada, según la conselleria.

Entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se han detectado un 0,1 % de positivos activos del total del alumnado. Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,7 % de alumnos.

Respecto al personal docente, se han confirmado un 0,2 % de positivos activos del total del profesorado. Con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,2 % del profesorado.