Tras unos meses de relativa calma, durante las últimas semanas la incidencia acumulada de contagios se ha disparado. De hecho, durante los últimos tres días se han registrado 9.057 nuevos contagios y 191 localidades ya se encuentran en riesgo extremo tras superar los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Por este motivo, y con la finalidad de frenar el incremento de contagios, algunas de las comunidades autónomas ya han tomado la decisión de limitar las reuniones familiares que se prevén las próximas semanas durante las fiestas navideñas.

Cuando una persona da positivo en covid tras hacerse una PCR o una prueba de antígenos debe comunicar a las autoridades sanitarias con qué personas ha mantenido contacto estrecho, y es probable que todavía no conozca bien qué se considera contacto estrecho.

Pues bien, en primer lugar se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que hayan estado con un positivo desde las 48 horas antes de comenzar a tener síntomas. En su defecto, en el caso de que el positivo sea asintomático, se considerará contacto estrecho a todas las personas con las que haya estado 24 horas antes de realizarse la PCR.

No obstante, solo se considerará contacto estrecho a quien haya permanecido con el positivo o bien proporcionándole cuidados sin las medidas de protección adecuadas, o bien si ha permanecido con este a menos de dos metros durante más de 15 minutos en 24 horas y otra vez, sin las medidas de protección.