Mercedes Caballero y Carlos Fernández Bielsa ya son oficialmente precandidatos a dirigir el PSPV en la provincia de Valencia. Con este paso de ambos, el partido se encamina a un choque orgánico por ver quién se sitúa al frente de la estructura provincial, algo que ocurre también en Castelló y Alicante con Ernest Blanch y Samuel Falomir por una parte y Toni Francés y Alejandro Soler por otra. 

La actual secretaria general y el alcalde de Mislata han entregado esta martes a primera hora la documentación en la sede de los socialistas valencianos con la que muestran su disposición a ocupar la máxima representación de la formación en la provincia. No obstante, para quitarse de encima el prefijo "pre" y convertirse en candidatos oficiales necesitan reunir cerca de 1.500 avales, un 12% de la militancia territorial, para el 27 de diciembre.

Este martes era el primer día señalado en rojo del proceso y los dos aspirantes no han dejado margen a la sorpresa y desde primera hora han materializado su paso adelante. Ni los anteriores congresos de unidad a nivel estatal y autonómico ni la demostración de fuerza de Bielsa en el acto de presentación de su campaña han impedido que los dos candidatables oficialicen su intención de, bien por parte de Mercedes Caballero continuar con su mandato iniciado en 2017 o bien, convertirse en nuevo líder provincial.

La entrega de la documentación ha sido también una muestra de apoyos. A la también diputada en las Corts le han acompañado los parlamentarios en la cámara autonómica David Calvo y Trini Castelló así como el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, mientras que junto a Bielsa han acudido rodeado de alcaldes como la de Algemesí, Marta Trenzano, el de Xirivella que también es diputado en Corts, Michel Montaner, el munícipe de Paterna y miembro de la ejecutiva del PSPV, Juan Antonio Sagredo y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Mercedes Caballero y su equipo entregan la documentación para oficializar su candidatura. Levante-EMV

Carlos Fernández Bielsa oficializa su paso adelante para dirigir el PSPV en Valencia. Levante-EMV

La entrega de la documentación ha servido asimismo para que Caballero esbozase su candidatura, Per la Militància, en la que ha destacado en un manifiesto, "más que palabras, que el feminismo "se practica con mujeres, con hechos, con más que palabras" y "no solo queremos estar, queremos decidir”, un claro dardo hacia el que se presenta como su oponente en las primarias si ambos recogen los avales suficientes.