Después de que Catalunya anunciase ayer su intención de cerrar el ocio nocturno y volver a imponer el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, muchos son los que se preguntan si estas medidas se extenderán por otras autonomías y si podrían llegar a implantarse en suelo valenciano mediante un posible cierre del ocio nocturno en Valencia y un nuevo toque de queda en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparecieron en directo ayer lunes para anunciar las medidas previstas ante el aumento de contagios. De momento, sólo se han lanzado mensajes de prudencia a la población, además de anunciar la ampliación del pasaporte covid a todos los negocios de restauración, gimnasios, centros multifuncionales, cines, teatros y lugares de mayores.

Medidas contra el covid de cara a Navidad

No obstante, mañana miércoles por la tarde tendrá lugar la conferencia de presidentes, en la que todos los responsables autonómicos se reunirán por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de acordar medidas conjuntas encaminadas a intentar atajar la sexta ola del coronavirus, que golpea con fuerza a toda España.

De aquí podrían salir restricciones más duras que las acordadas hasta ahora, como un toque de queda en la Comunitat Valenciana o incluso el cierre del ocio nocturno en Valencia y el resto del territorio español. En principio, no tiene por qué ser así y, de hecho, nada apunta a que esto ocurrirá, pero lo cierto es que los expertos cada vez más hacen sonar las alarmas ante la situación de incremento desbocado de los casos que se vive en todo el país.

Catalunya anuncia su intención de cerrar el ocio noturno e imponer de nuevo el toque de queda. Lorena Sopêna - Europa Press

Por ahora, el jefe del Consell, Ximo Puig, ya ha anunciado que su intención es proponer a la conferencia de presidentes que se extienda la exigencia del pasaporte covid a toda España y el uso de la mascarilla en exteriores.

Cada presidente autonómico aportará su propia propuesta y, entre todas las que se presenten, se debatirá qué medidas adoptar y cuáles descartar de cara a la inminente celebración de la Navidad y en aras de intentar detener la ola de contagios de coronavirus. Pero eso será el miércoles por la tarde. Hasta entonces, nada es seguro.

Medidas covid y casos en la C. Valenciana para Navidad