Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia provoca la vuelta a casa de 32.000 jóvenes emancipados

La tasa se sitúa 1,5 puntos por debajo de la media estatal

«Nuestros padres a nuestra edad tenían niños, un adosado e hipoteca y hasta una Thermomix». Es una de las reflexiones que lanza en el libro Feria la periodista Ana Iris Simón con la barrera de los 30 años recién superada. Erasmus, estudiar varios masteres o viajar a Tailandia en verano para luego toparse de bruces con el mercado inmobiliario, los contratos precarios y la imposibilidad de independizarse viene a decir. Su alegato convertido en uno de los fenómenos editoriales del 2021 parecen coincidir con las cifras oficiales.

Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España solo uno de cada siete valencianos entre los 16 y los 30 años está independizado. Esto supone el peor dato desde 2006, última fecha con registros del organismo. La tasa de emancipación en este grupo de edad se sitúa en el 13,7 %, tres puntos y medio menos que seis meses atrás, y casi la mitad que registraba este indicador en el primer semestre de 2011 cuando un 26,2 % de este grupo etario conseguía vivir en un hogar considerado independiente.

En números absolutos, de los 720.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que viven en la Comunitat Valenciana, a final de 2020 había independizados, según el informe del Consejo de la Juventud, casi 124.000 de ellos. En junio de este año que termina, después de los vaivenes de las consiguientes olas del virus y la inestabilidad que ha traído aparejada en la economía, había alrededor de 91.500 emancipados.

Son, en total, alrededor de 32.500 jóvenes menos que a finales de 2020 los que están viviendo fuera del hogar familiar, bien por su vuelta a casa tras una primera estancia emancipatoria o bien porque aquellos que por edad les tocaría imitar a quienes les superan en unos meses han aplazado su decisión de buscar una nueva vida independiente.

«El acceso a la vivienda no resultaba económicamente viable con los ingresos de una persona joven asalariada» es la explicación que da en su informe la entidad juvenil del por qué la caída de la Comunitat Valenciana ha sido de 3,5 puntos por la de 0,9 de la media estatal. De hecho, este mayor impacto ha provocado que si en los últimos dos años la tasa de emancipación valenciana se encontraba por encima de la española esta la haya dado un sorpasso y le ha superado.

El dato valenciano de emancipación no es casual ni es el único indicador en el que se encuentra en peores condiciones económicas que la media estatal. Así, el propio organismo juvenil reconoce que en cuanto a las condiciones laborales de la población joven de la Comunitat Valenciana, «se registraban mayores niveles de parcialidad (31,6 %) —la segunda con peor índice—, subocupación (17,9 %) y temporalidad (60,3 %) que en el resto del país».

500 euros menos de promedio

Más: el salario neto de aquellos que trabajan entre 16 y 29 años es de 12.000 euros anuales, la sexta autonomía con peor cifra y cerca de unos 500 euros menos que la media española. Ello, no obstante, hace que de media una persona joven tenga que destinar más del 60 % de su sueldo neto a pagar el alquiler, una cifra que está, sin embargo, por debajo de la media de España.

El problema lo tienen especialmente los jóvenes canarios, catalanes y baleares que han de destinar más del 90 % del salario medio a pagar la mensualidad de la vivienda cuando lo recomendado es que no sea más del 30 %.

Y para rematar, desde el Consejo de la Juventud de España señalan que en la Comunitat Valenciana la tasa de actividad juvenil descendió pese a la reactivación económica mientras que la tasa de paro juvenil alcanzó a mitad de 2021 el 32,2 %, tres puntos más que a finales de 2020. «Además, el 43,1 % eran desempleadas de larga duración», señala.

Los datos socioeconómicos acaban explicando el por qué hay menos jóvenes emancipados: o han perdido ingresos que les ha obligado a regresar a casa o no cuentan con la seguridad para poder marcharse.

Medidas covid y casos en la C. Valenciana para Navidad

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.