El todavía síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado como "una medida inútil" la imposición de la mascarilla en espacios exteriores anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ante la covid-19 hay que tomar las medidas necesarias para protegernos", ha escrito Ferri en un tuit en el que apostilla que estas restricciones deben estar "basadas en la evidencia científica".

Ferri, ingeniero en Organización Industrial de formación, considera que el uso de la mascarilla en exteriores es "una medida inútil que desmoraliza" a la ciudadanía "responsable" en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En este sentido, los expertos han criticado la nueva medida del Gobierno. "Les diría a los presidentes: 'Pongan medidas útiles, no estéticas'. Mascarillas en exteriores con distancia no son necesarias. Nunca lo han sido", remarca con rotundidad Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), salvo, precisa, en caso de multitud. En la misma línea se pronuncia el doctor Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) quien explica a El Periódico de España, del mismo grupo editor que Levante-EMV, que "imponer el uso de mascarillas en aglomeraciones, que ya lo recoge la ley, es un contrasentido porque, en el actual contexto, lo primero es impedir las concentraciones de mucha gente. Eso es lo fundamental".

El doctor Cabrillana recuerda que, cuando se derogó la obligación de llevar mascarilla al aire libre, España surfeaba su quinta ola (el pasado verano) "y se controló sin necesidad de seguir usándola". Sobre la oportunidad de retomar el uso de la protección en la calle como plantean varios dirigentes autonómicos, el portavoz de la SEMPSPGS indica que se trata de una "medida más que, si puede servir de alguna utilidad, pues adelante viendo la que se nos avecina. Pero si se implementa de nuevo y se van a permitir cotillones, fiestas...la mascarilla ya se sabe dónde va a acabar".