La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció ayer la alerta de nivel amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar picos de 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros con vientos de fuerza siete en el litoral de la Comunitat Valenciana. La alerta por viento del noroeste de hasta 90 kilómetros se localizó en el interior de la provincia de Castelló y estará vigente desde las 00 horas a las 24 horas de este domingo, con una probabilidad estimada de entre el 40 y el 70 %.

A su vez, la alerta de nivel amarillo por fenómenos costeros se estableció en el litoral sur de Valencia y litoral norte de alicante y estará vigente desde las 00 a las 12 horas de este domingo por viento del oeste con fuerza siete, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.

Por otra parte, las temperaturas máximas de ayer se quedaron por debajo de los 19 grados, ya que los registros más altos de la jornada correspondieron a la ciudad de Alicante, con 18’8 grados, y al municipio alicantino de Xàbia, con 18’6 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las cotas máximas experimentaron pocos cambios respecto al viernes, cuando tampoco se alcanzaron los 19 grados en ningún municipio valenciano.

Los termómetros se situaron por encima de los 17 grados en el aeropuerto de Alicante-Elche (17’9 grados), en la ciudad de València (17’7 grados), en Xàtiva (Valencia) con 17’7 grados, en Pego (Alicante) con 17’5 y en Castelló (17’3 grados).

Las temperaturas diurnas más bajas se registraron en la provincia de Castelló y, en concreto, en los municipios de La Pobla de Benifassà (5 grados), Castellfort (5’1 grados), Morella (6’8 grados) y Vilafranca (7’6 grados).

Para la jornada del domingo se espera que suban las temperaturas, en una jornada que la que volverá a acelerarse el viento del oeste y noroeste, que será ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el interior de Castelló.

Por último, un total de 14 provincias entraron ayer en alerta por olas de hasta 7 metros, viento de hasta 80 kilómetros por hora, temperaturas de hasta -4 grados centígrados y nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas, según predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).